Embajada de la República Dominicana en Trinidad y Tobago celebra el 176 Aniversario de la Independencia Nacional

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

TRINIDAD Y TOBAGO.-La Embajada Dominicana en Trinidad y Tobago celebró hoy un acto conmemorativo del 176 aniversario de la Independencia Nacional, al que asistieron altos funcionarios del Gobierno trinitario, el cuerpo diplomático acreditado en el país y miembros de la diáspora dominicana en la isla caribeña.

En nombre del Canciller de esta nación, Denis Moses, leyó un importante discurso la señora Rita Toussaint, quien destacó las fraternas relaciones entre ambas naciones desde el establecimiento de los vínculos diplomáticos entre los dos Estados caribeños en el 1968, alcanzando niveles muy altos de intercambios en los últimos diez años.

El embajador José Serulle Ramia, al pronunciar las palabras centrales del solemne acto, afirmó que la República Dominicana ha recorrido un proceso ascendente de desarrollo económico, social, político y cultural desde el momento en que se declaró su Independencia Nacional, el 27 de Febrero del año 1844.

Por supuesto, sostuvo, este proceso ha conocido varias etapas, en las que se definen la naturaleza y el alcance de los logros alcanzados en tanto que Estado soberano, nación independiente y pueblo orgulloso de su autodeterminación.

Indicó que en cada etapa, la República Dominicana ha conocido escollos que ha debido superar, desde intervenciones militares extranjeras que socavaban su soberanía, dictaduras, golpes de Estado, hasta gobiernos de facto.

El diplomático dominicano resaltó los avances que ha experimentado el país en la política exterior en América Latina, el Caribe y el mundo permitiendo que la República Dominicana logre tejer un orden jurídico-institucional y una diversificación creciente de sus ramas de producción, de su comercio, de sus finanzas, de su turismo y de su capacidad receptora de inversión extranjera que la han ido colocando, paso a paso, en una situación privilegiada en toda la Región del Caribe. Asimismo, se ha esmerado en preservar parte importante de su patrimonio natural y en poner en alto su identidad cultural.

“La República Dominicana no cesa en su dinamismo y participación constante en foros de alto nivel político y técnico a favor del progreso material y espiritual de los Estados que conforman el concierto de las naciones, consolidando cada vez más sus compromisos en los espacios regionales y multilaterales. Todo esto con miras a contribuir a intercambios justos entre las naciones, a la solución de conflictos de forma pacífica y, por ende, a la preservación de la paz mundial”, señaló el Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Trinidad y Tobago.

Reconoció las fortaleza en las relaciones diplomáticas de la República Dominicana y Trinidad y Tobago, las que se han sustentado en un marco de respeto, amistad y de colaboración. “Es muy reconfortante destacar cada año y en la ocasión de la celebración del 176 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana, las sanas y fructíferas relaciones que nuestro país sostiene con la hermana República de Trinidad y Tobago.

Manifestó que en los últimos diez años, la República Dominicana ha estado participando de manera activa en cada una de las ediciones de la Trade and Investment Convention (TIC), organizada por la Asociación de Manufactureros y el Ministerio de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago. Gracias a esta integración a la más amplia convención de negocios del Caribe de habla inglesa, los dos países han logrado ampliar sus relaciones comerciales y, de manera específica, mejorar sus balanzas comerciales, manteniéndose, además, la República Dominicana como uno de los principales compradores del gas natural producido por Trinidad y Tobago. Así, empresas de los dos países caribeños sostienen intercambios permanentes y sus volúmenes de negocios son cada día mayores.

Por otro lado, el gobierno de la República Dominicana, con sus distintos ministerios y departamentos, “está siempre abierto, dado los avances en la producción variada de bienes agrícolas y pecuarios, a sostener cualquier tipo de intercambio de experiencias para contribuir al proceso de diversificación que en ese sector se ha propuesto alcanzar Trinidad y Tobago. De la misma manera, esa voluntad existe en las áreas del turismo, de la seguridad alimentaria y del fortalecimiento de las MYPIMES (micro, pequeña y mediana empresa) , expresó a los presentes en el embajador Serulle Ramia, que además ostenta la Representación Permanente del país, ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

“La República de Trinidad y Tobago ha venido acogiendo desde hace más de veinte años a muchos dominicanos y dominicanas que vienen a trabajar y vivir en este hermoso lar caribeño. Lo ha hecho con solidaridad y respeto al deseo de esas personas de integrarse al proceso productivo y de vida en esta nación hermana. Los nacionales dominicanos trabajan con esmero en distintos oficios de manera individual o en empresas en las que muestran sus habilidades, su integridad y grado de responsabilidad laboral, resaltó Serulle Ramia.

A la celebración del 176 aniversario de la Independencia dominicana asistió casi todo el Cuerpo Diplomático representado en el país caribeño entre los que se destacan Brasil, Chile, México, Cuba, Perú, Guatemala, Panamá, la Santa Sede , España, Alemania, Francia, Holanda, EE.UU., Guyana, Nigeria, África del Sur, entre otros, así como la Asociación de Estados del Caribe y el BID.

Share.

Sobre el Autor

148 Views

Los comentarios están cerrados.