Emilia Pereyra: “Elegí el periodismo porque me decía que iba a escribir siempre”

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La periodista Emilia Pereyra fue elegida para el Premio Nacional de Periodismo 2019, un homenaje a su trayectoria profesional en los medios de comunicación.

Pereyra ejercía la carreta de periodismo mucho antes de graduarse a finales de los años 80 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ingresó a la universidad a estudiar la carrera, ya que como ella misma cuenta desde su adolescencia escribía cuentos y novelas y el periodismo era justo esa plataforma que le permitiría seguir escribiendo.

“A la hora de estudiar elegí el periodismo porque me decía que iba a escribir siempre si trabajaba en periodismo”, sostuvo la también escritora, mostrando su regocijo tras recibir la grata noticia.

Que fuera elegida para el mayor premio que se ogorga a los profesionales del periodistmo en el país, Pereyra dijo que no se lo esperaba y que recibió la recibió en la sala de redacción del periódico donde trabaja. Agradeció que se hayan fijado en ella y su trayectoria para otorgarle el homenaje ya que “el periodismo es un asunto muy serio y me toma mucho tiempo”.

Emilia Pereyra ha laborado en medios de prensa escrita y televisión como son La Noticia, El Nuevo Diario, El Caribe, El Siglo, Ultima Hora, Cadena de Noticias, CDN y Grupo SIN. Actualmente trabaja en el periódico Diario Libre, como editora y realizando trabajos de investigación histórica vinculada con la cultura.

Para la periodista, este premio aunque es un estímulo y reconocimiento social y un impulso para continuar exigiéndose más y “reflexionar en lo que se ha hecho y lo que se puede seguir haciendo”. Su meta diaria es no sentirse conforme con la primera versión de los trabajos que publica.

Entiende que el periodismo actual no es el mismo de años atrás, debido a la introducción de las nuevas tecnologías de la comunicación y a la prisa de publicar en el menor tiempo posible, por lo que llama hacer un equilibrio entre la información, los medios para publicarla y la redacción que requieren las noticias, debido a que gran parte del contenido que se publican en las plataformas digitales no tienen carácter de emergencia.

“Hay que tratar de hacer un equilibrio entre la búsqueda de la calidad y la difusión rápida, el 90 por ciento  de las noticias que nosotros tenemos que divulgar no tienen carácter de emergencia, pueden esperar unos minutos para verificar los datos, para lograr una mejor redacción porque no responden a una situación de emergencia. Hay que trabajar rápido pero también velar por la calidad”, expresó.

Su consejo para las nuevas generaciones interesadas en estudiar periodismo es que se pregunten si estudiar esta carrera realmente responde a una pasión o necesidad de comunicar, “ya que si responden afirmativamente probablemente van a ser muy buenos, se van a comprometer con el ejercicio, pero si realmente no les interesa no harán un periodismo de calidad”.

Emilia Pereyra no tiene favoritismos entre escribir cuentos o noticias, pues ambas le apasionan, “El grito del tambor”, “El crimen verde”, “Cenizas del querer”, “El faldón de la pólvora” “¡Oh, Dios!” son algunas de las novelas que ha escrito esta dominicana nacida en Azua de Compostela.

Pereyra se licenció en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e hizo una maestría en Periodismo Multimedia, en la Universidad de País Vasco, en España. Además, tiene una especialización en Investigación Histórica e Historia del Caribe por el Archivo General de la Nación y la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua e integrante del Grupo Mester de Narradores de la misma institución, del Ateneo Insular, del Movimiento Interiorista y de la Asociación de Escritores del Caribe.

Fuente: Listin Diario

Share.

Sobre el Autor

51 Views

Deja una respuesta