En camiones cisterna, ambulancias, huacales, las inusuales formas para el trasiego de indocumentados

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Quienes incurren en la trata de personas utilizan las más variadas formas para el trasiego de indocumentados, siendo una de las últimas modalidades utilizar huacales de cargar pollos para ocuparlos con ilegales que intentan cruzar la frontera desde Haití.

Con la acción buscan burlar a las autoridades apostadas en la frontera, donde ayer fueron aprehendidos por las autoridades unos 20 indocumentados cuando trataban de pisar territorio dominicano apiñados en huacales de pollos.

Las autoridades castrenses que custodian la frontera dijeron al Listín Diario que los que incurren en la trata de personas desde Haití utilizan desde camiones cisternas, ambulancias y otras modalidades para burlar las autoridades.

Indicaron que con el cerco militar, donde participan miembros del Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), tratan de disminuir al mínimo ese delito.

“Hemos detectados tráfico de haitianos en diferentes vehículos, incluso en ambulancias y camiones cisternas que se dedican a la venta de agua”, proclamó al Listín Diario, una fuente militar.

Al menos 20 detenidos ayer

Ayer fueron detenidos unos 20  haitianos indocumentados, quienes  apresados por miembros del Ejército República Dominicana cuando eran transportados en un camión cargado de pollos, desde la frontera de Dajabón hasta Santiago de los Caballeros.

De acuerdo, a los organismos castrenses, los indocumentados se encontraban ocultos en huacales para cargar pollos.

De acuerdo a las informaciones, antes de salir con los ilegales, el conductor del vehículo, quien se encuentra detenido, desmontó un cargamento de pollo en el mercado fronterizo para el intercambio que se celebrará este miércoles.

En la operación intervinieron  miembros de  del G-2, S-2, del Cerco Fronterizo y del Decimo Batallón del Ejército de República Dominicana, con asiento en Dajabón.

Jefe Ejército y altos mandos militares visitan otra vez la frontera

El comandante del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, en compañía de otros mandos militares, visitó la provincia de Dajabón y se reunió con autoridades castrenses y civiles ayer.

Los informes indican que en el encuentro se acordó acciones más precisas para contener la entrada masiva de haitianos, porque las autoridades están muy preocupadas por el fenómeno que se  presenta actualmente.

Porcentaje repatriaciones

El mayor general Gonell Regalado, informó que en lo que transcurre de este mes de enero, miles de haitianos han sido apresados por miembros del Ejército y el Cesfront y entregados a la Dirección de Migración para que sean repatriados a su país.

Fuentes  castrenses de la frontera, comentaron al Listín Diario que en enero del  2019, se devolvieron entre 12 y 14 mil haitianos indocumentados que trataron de ingresar al país de manera irregular.

Sin embargo, el director general del Ejército aclaró:  “Hemos repatriado un 30 por ciento más  de los  del año pasado y la idea es que los extranjeros que se encuentran indocumentados sean apresados y devueltos”.

Share.

Sobre el Autor

70 Views

Los comentarios están cerrados.