24.8 C
Santo Domingo
lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioInternacionalesEntró en erupción el Volcán de Fuego de Guatemala

Entró en erupción el Volcán de Fuego de Guatemala

spot_img

El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y cercano a la capital de Guatemala, entró en erupción este jueves con la expulsión de ceniza y lava, que llevó al cierre preventivo de una carretera cercana.

“Se informa sobre el descenso de flujos piroclásticos por las barrancas” del volcán, indicó en un comunicado la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), el ente a cargo de protección civil.

“La columna eruptiva se mantiene a una altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar, cargada de abundante ceniza que se desplaza hacia el oeste y suroeste, a más de 50 kms de distancia”, agregó.

Según la Conred, la erupción se mantiene “en un nivel alto” y se ha reportado la caída “abundante de ceniza” en al menos siete comunidades asentadas en las faldas del volcán.

Las columnas de gas y ceniza se dispersaban en dirección oeste y suroeste del volcán de 3.763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

La erupción comenzó durante la madrugada y en “las próximas horas” puede haber un incremento de las emisiones, “formando columnas de gas y ceniza de mayor altura, explosiones violentas cargadas de ceniza y flujos de lava en otras direcciones”, agregó el ente de protección civil.

La lava puede alcanzar unos cinco o siete kilómetros desde el cráter, por lo que se mantendrá un constante monitoreo ante la cercanía de algunas comunidades, agregó.

“Los flujos piroclásticos son mezcla de gases, ceniza y bloques de roca con altas temperaturas que descienden a gran velocidad por los flancos del volcán de Fuego”, explicó Conred.

FOTO DE ARCHIVO Vista del volcán de Fuego en Guatemala (EFE/Esteban Biba/Archivo)FOTO DE ARCHIVO Vista del volcán de Fuego en Guatemala (EFE/Esteban Biba/Archivo)

Como medida preventiva, “se tomó la decisión de suspender el tránsito vehicular” en la ruta RN-14, dijo el viceministro de Comunicaciones (redes viales), Carlos Figueroa, en rueda de prensa.

Se trata de una vía secundaria en las faldas del volcán y conecta varios poblados con la ciudad colonial de Antigua, el principal sitio turístico del país y Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde 1979.

Evacúan a dos comunidades

Unas 250 personas fueron evacuadas al mediodía del jueves de dos comunidades cercanas, luego de que incrementara su actividad lanzando ceniza y flujos piroclásticos.

Los bomberos municipales departamentales informaron a periodistas que tras la evaluación de riesgo se decidió la evacuación de habitantes de las comunidades Panimache 1 y 2, del municipio de San Pedro Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango, al occidente de la capital. Las personas fueron llevadas a albergues provisionales mientras disminuye la alerta.

Entre los evacuados hay niños, mujeres u hombres de la tercera edad, que habitan humildes viviendas cercanas al volcán.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
algo de nubes
24.8 ° C
25 °
21.8 °
83 %
1.3kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
32 °
Jue
29 °
Vie
30 °

Últimas Noticias