Escasean camas UCI en la Capital

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En una jorna­da en la que se informó de 17 muer­tes por Co­vid, el Gran Santo Domin­go sólo disponía ayer de 60 camas de Cuidados In­tensivos (UCI) y 83 venti­ladores disponibles en su red hospitalaria Covid del sector público y privado, al presentar niveles de ocu­pación de un 82% y 70%, respectivamente, mientras en camas regulares dispo­nía de 201, para un 71% de ocupación.

Para la atención de pa­cientes con Covid, la re­gión metropolitana de Sa­lud tiene habilitadas 701 camas, de las cuales 500 estaban ocupadas a me­diodía de ayer; de las 333 camas de UCI, 273 esta­ban en uso y de los 279 ventiladores habilitados, 196 estaban ocupados por pacientes con la enferme­dad del Covid-19.

A nivel nacional, el pro­medio de ocupación en UCI era ayer de 74% con 441 pacientes críticos hos­pitalizados y de 66% en el uso de ventiladores, con 323 pacientes bajo respi­ración asistida, mientras en camas regulares Covid el número de personas in­gresadas era de 1,320 con un 50% de ocupación, de acuerdo al monitoreo ofi­cial.

17 nuevas muertes
En tanto, tras varias se­manas reportando una baja mortalidad, ayer el sistema de vigilancia del Covid-19, reportó 17 nue­vos fallecimientos a causa de la enfermedad, con lo que las víctimas mortales de la pandemia se elevan a 3,672, para una tasa de mortalidad de 351.44 por cada millón de habitantes.

También se reportaron 1,004 nuevos casos positi­vos del virus en un total de 6,442 muestras de labora­torio procesadas, lo que ele­va la tasa de positividad dia­ria a 21.85%.

La tasa de positividad de las últimas cuatro semanas continúa en ascenso y ayer se colocó en 17.11%.

El total de casos positi­vos acumulados registrados en el país es de 302,988, de los cuales 52,054 se repor­tan con el virus activo. Se han recuperado 247,262 personas. Las provincias que ayer aportaron la ma­yor cantidad de casos son el Gran Santo Domingo con 405 nuevos contagios; Ba­rahona que ayer notificó 100 nuevos casos y Santia­go con 72.

Hasta la fecha el sistema registra 1,017 embaraza­das que han recibido diag­nóstico positivo del virus, 1,125 trabajadores de la sa­lud y 33,122 menores de 20 años.

CEDIMAT abre seis nue­vas camas en UCI
A su vez, los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferen­cias Médicas y Telemedici­na (CEDIMAT) informaron que han aumentado el nú­mero de camas disponibles en el área de internamiento y la Unidad Cuidados Inten­sivos (UCI) para pacientes con Covid-19.

Jorge Marte Báez, direc­tor Médico de CEDIMAT, explicó que el centro abrió una nueva UCI con seis ca­mas más para personas con el virus, debido al aumen­to de la demanda de ingre­so, por lo que actualmen­te cuenta con 26 camas en Cuidados Intensivos y 25 para cuidados intermedios, para un total 51 camas pa­ra Covid.

Recordó que el centro empezó con 14 camas, en un esfuerzo de hacer fren­te a este enemigo, se au­mentaron 11 más, multi­plicando de esa manera la disponibilidad en habita­ciones.

Del total de camas ha­bilitadas, en la mañana de ayer, Cedimat tenía 45 en uso, representando un 80% de ocupación. En consul­ta externa exclusiva COVID se han atendido 15,000 pa­cientes.

Colegio médico apoya medidas restrictivas
La realidad que vive en es­tos momentos el país con la pandemia del Covid-19, donde escasean las camas hospitalarias y la positi­vidad está muy alta, hace obligatorio que el Gobierno siga manteniendo vigente el toque de queda para res­tringir la movilidad ciuda­dana.

Así lo señaló ayer el pre­sidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wal­do Ariel Suero, al favorecer el decreto emitido ayer por el presidente de la Repúbli­ca donde extiende por una semana más la disposición de toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde en 25 provincias de lunes a vier­nes y a partir de las 3:00 de la tarde los sábados y do­mingo, con movilidad de tres horas en cada caso.

Mantener distancia
Waldo Ariel Suero afir­ma que la situación ac­tual que se está viviendo en el país con el compor­tamiento del virus se de­be a que se le dio “can­cha” a la enfermedad, con el Gobierno emitiendo un mensaje de que todo es­taba bien, por lo que la gente se quitó la mascari­lla y siguió con el “teteo”. Entiende que el Gobier­no debe seguir apretan­do las medidas restricti­vas y de control del virus, sin bajar la guardia hasta que se tenga más del 70 por ciento de la población vacunada o infectada del virus.

Share.

Sobre el Autor

45 Views

Los comentarios están cerrados.