Escuelas públicas vacías por segundo día

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO.-La ausencia total de estudiantes en la mayoría de las escuelas  de la capital ha empeorado la crisis que enfrenta el sistema de enseñanza pública.

En tanto que, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, pidió al ministro de Educación, Roberto Fulgar, iniciar las conversaciones para buscar una salida al conflicto que mantiene paralizada la docencia presencial.
“Quiero reiterar al ministro que nos llame, que estamos abiertos y queremos buscar una salida satisfactoria al conflicto por el bienestar y la salud de la familia”.
El conflicto inició por la negativa de la ADP de iniciar la docencia presencial en los planteles públicos luego del asueto de Navidad, argumentando que los maestros, los alumnos y el personal administrativo corren riesgo de contagiarse de coronavirus.
La posición del gremio magisterial atenta contra la decisión del Gabienete de Salud del Gobierno y los ministerios de Educación y Salud de iniciar la docencia presencial ayer martes.
Mediante un comunicado, las autoridades indicaron que la asistencia a las aulas sería  voluntaria, controlada y flexible, aplicando los protocolos para la prevención de los contagios con el viris.
La decisión gubernamental  fue respaldada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), entidad que afirma que los alumnos están más protegidos del virus en las calles que en las aulas.

La asistencia hoy

En la escuela República Dominicana, por ejemplo, donde ayer asistieron alrededor de 100 estudiantes, hoy las aulas estaban totalmente vacías.
A ese centro asistieron este miércoles el 50 por ciento de los profesores, los cuales se mantuvieron inactivos por la falta de alumnos.
Pasadas las 8:00 de la mañana fueron reunidos en el patio de la escuela, donde fueron arengados por el director del Distrito Escolar 15-02, Danilo de la Cruz, sobre la necesidad de mantener la docencia presencial, con el argumento de que no es en la escuela que los estudiantes y los profesores se contagian.
En el Palacio Escolar España, en el sector capitaleño de Villa Francisca, los estudiantes no asistieron el martes ni hoy.
“No llegaron los estudiantes”, manifestó la directora, Mercedes de León.
Aseguró que de los 39 profesores bajo su dirección 36 asistieron a la escuela y 3 están infectados con coronavirus.
En el liceo Juan Pablo Duarte, de 350 alumnos que debieron asistir este miércoles llegaron unos 100.
Todos los alumnos fueron concentrados en la planta de baja de la edificación que consta de dos niveles de construcción, debido a la escasa cantidad.
En la escuela República de Cuba, en el sector de Villa Consuelo, ningún estudiante asistió a clases.
De los 14 maestros que tiene el plante, asistieron cinco, porque algunos acataron el llamado de la ADP,   2 dieron positivo al virus, 4 están tienen los síntomas de la enfermedad y otros 4 están tienen una fuerte gripe.
La coordinado, Mariela Féliz, aseguró que algunos maestros están trabajando con sus estudiantes de manera virtual, con aquellos que disponen de tables y computadoras.
Share.

Sobre el Autor

43 Views

Los comentarios están cerrados.