España, líder en donación de órganos, aporta el 6 % de los donantes del mundo

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

España se mantiene como líder mundial en donación de órganos, con una tasa de 49,6 donantes por millón de población -p.m.p.-, y los españoles aportaron el pasado año el 6 % de las donaciones registradas en todo el mundo y el 20 % de la Unión Europea.

Son datos del Registro Mundial de Trasplantes que dio a conocer este lunes la Organización Nacional de Trasplantes (ONT),  en el que España alcanzó el pasado año una tasa de 117,4 trasplantes por millón de población, sólo superada por EE,UU (123,4 trasplantes p.m.p ) debido a su importante actividad de donante vivo.

Según los datos de este registro, España ocupa, sin embargo, el primer puesto en la clasificación internacional de trasplantes de donante fallecido, con una tasa de 107,9 trasplantes p.m.p, muy por encima de los 100,9 p.m.p de EE.UU.

España se mantiene durante 28 años consecutivos en primer lugar en cuanto a donaciones, y tiene una importante contribución a los datos mundiales, pese a que apenas representa el 9,1 % de la población europea y el 0,6 % de la mundial.

La actividad registrada en España en 2019 acentuó la distancia con el resto de países de la UE, donde tanto la actividad de donación de órganos como la de trasplantes permanecieron estables.

Con 11.492 donantes y una tasa de 22,5 donantes fallecidos p.m.p, en Europa se efectuaron el pasado año 34.285 trasplantes, con una tasa de 67,2 trasplantes p.m.p.

Según destaca la ONT, aquellos países de la UE que implantaron en parte o en su totalidad el Modelo Español de Trasplantes, como Croacia, Francia, Italia o Portugal, siguen liderando la tabla europea, tanto en tasa de donación como de trasplante.

En cuanto a la lista de espera, a 31 de diciembre de 2019 los datos del Registro Mundial elevan a cerca de 60.000 los pacientes que engrosan este listado en la Unión Europea.

En el comunicado, la ONT advierte sin embargo de que la tendencia creciente que experimentó España en cuanto a trasplantes  se vio “resentida” este año por la crisis sanitaria causada por la COVID-19.

A nivel mundial, la actividad trasplantadora continuó, aunque lentamente, su tendencia ascendente durante 2019, con un total de 146.840 trasplantes realizados, un 6 % más que el año anterior.

Share.

Sobre el Autor

51 Views

Los comentarios están cerrados.