InicioInternacionalesExigen al rey Carlos III disculpas por “siglos de racismo”

Exigen al rey Carlos III disculpas por “siglos de racismo”

spot_img

Líderes indígenas de una serie de antiguas colonias británicas instaron el jueves al rey Carlos de Inglaterra a disculparse rápidamente por los “siglos de racismo” y el “legado de genocidio” perpetrados por la Corona.

En una dura carta que podría agriar los preparativos de la coronación de este fin de semana, los representantes indígenas de 12 naciones de la Commonwealth también pidieron reparaciones económicas y la devolución de los tesoros culturales robados.

La carta estaba firmada por líderes de Australia, donde los colonizadores británicos masacraron a los indígenas y los obligaron a abandonar sus tierras, y de varias naciones caribeñas que en su día fueron saqueadas para obtener esclavos.

El grupo afirmó que se habían unido para ayudar a sus pueblos a “recuperarse de siglos de racismo, opresión, colonialismo y esclavitud”.

Carlos será coronado este fin de semana (AFP)Carlos será coronado este fin de semana (AFP)

En los últimos años, Carlos ha redoblado sus esfuerzos por relacionarse con los líderes indígenas, en un momento en que la monarquía se enfrenta a un ajuste de cuentas por sus vínculos con la trata de esclavos y el legado de violencia del Imperio Británico.

Aunque ha admitido que la Corona debe “reconocer los errores que han conformado nuestro pasado”, la carta le implora que vaya más allá y ofrezca una disculpa real formal.

La ex atleta olímpica Nova Peris, primera mujer aborigen elegida diputada federal australiana, fue una de las líderes que firmaron la carta.

Acérrima crítica de los vínculos de Australia con la familia real, Peris afirmó que había llegado el momento de “reconocer los horribles y duraderos impactos” de la colonización y el “legado de genocidio” que sufren muchas poblaciones indígenas.

(Reuters)(Reuters)

“Durante la semana de la coronación, es vital que hablemos y eduquemos a la gente sobre la verdad que hay detrás de la colonización”, afirmó. “Las conversaciones empiezan por escuchar”.

La carta decía que Charles debería iniciar conversaciones sobre la compensación a los pueblos indígenas, que vieron cómo los colonizadores británicos robaban sus tesoros y destrozaban sus culturas.

La experta en derechos humanos Hannah McGlade, una mujer aborigen de Australia Occidental, dijo que las reparaciones seguían siendo un punto de fricción clave para muchos.

“Cada vez son más los indígenas que piden reparaciones a la familia real”, declaró a la AFP. “Realmente tienen esa historia que no han abordado. El genocidio ocurrió bajo su vigilancia”.

La carta también fue firmada por representantes de Canadá, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
26.1 ° C
27.2 °
24.8 °
91 %
1.8kmh
40 %
Sáb
32 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Últimas Noticias