29.7 C
Santo Domingo
domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioNacionalesExperto advierte sobre muerte súbita en niños y adolescentes deportistas

Experto advierte sobre muerte súbita en niños y adolescentes deportistas

spot_img

SANTO DOMINGO.-El reconocido pediatra y nutricionista deportivo, Wilkin Dailes Cabrera Sención, advirtió a las academias deportivas y padres, sobre la muerte súbita en niños y adolescentes deportistas y la importancia de su prevención.

«La muerte súbita de un niño o de un adolescente sano y que practica deportes, es un hecho infrecuente, pero cuando ocurre, genera un impacto desgarrador, tanto en la familia como en el resto del equipo deportivo», externó Cabrera Sención.

El experto definió este tipo de muertes como aquella que ocurre por causas naturales (no traumáticas), de forma inesperada en un niño o adolescente en aparente buen estado de salud y que no estaba hospitalizado.

«Las funciones vitales de la víctima se pierden de forma instantánea o en un breve período de tiempo, desde el inicio de los síntomas», advirtió.

Por tal razón, Wilkin Cabrera, quien pertenece al staff de la Plaza de la Salud, como pediatra y nutricionista deportivo pediátrico, entiende importante resaltar que la mayoría de dichos episodios tienen una causa cardíaca como factor desencadenante.
«Generalmente coexiste una condición que no ha sido diagnosticada y en un alto porcentaje de estas muertes han habido síntomas previos, tales como: síncopes, disnea, convulsiones, etc.», detalló.

De igual manera, el experto explicó que con respecto a las causas cardíacas «se han determinado dos grupos asociados al músculo cardiaco, las cuales son Cardiopatías Estructurales y Trastornos Eléctricos».

Asimismo, con respecto a las estrategias que deberían implementarse para la prevención de la muerte súbita, el experto explicó que existe una tendencia mundial y enfoque desde la Academia Americana de Pediatría, de evaluar previamente a la participación del niño y adolescente en actividades deportivas.

«Esto implica una valoración pediátrica minuciosa y pruebas complementarias como electrocardiogramas y en ocasiones ecocardiogramas, (ECG de pre participación), la cual es una herramienta médica ya establecida», afirmó.

Por igual, que la dinámica establecida en el abordaje médico (en el contexto del seguimiento), infiere clasificar a dicha población en dos grupos.
«Los grupos serían: los que tienen factores de riesgo sospechosos o identificables y los que no tienen factores de riesgo. Los del primer grupo deben derivarse para atender al factor de riesgo identificado», advirtió.

De igual manera, Cabrera Sención advirtió que el ejercicio físico puede ser un desencadenante de arritmias en niños con predisposición.

«La mayoría de las condiciones que causan muerte súbita, en edad pediátrica, pueden llegar a sospecharse con la práctica médica y la evaluación pediátrica y cardiovascular, previa a la práctica deportiva. Esta es una herramienta preventiva eficaz», finalizó.
Por último, el especialista recomendó que a los niños y adolescentes deportistas se les realicen «exámenes médicos regulares, tengan un descanso adecuado, alimentación balanceada y educar y crear conciencia a padres y entrenadores.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
29.7 ° C
31.6 °
27.8 °
77 %
0.9kmh
40 %
Dom
32 °
Lun
32 °
Mar
32 °
Mié
26 °
Jue
26 °

Últimas Noticias