22.8 C
Santo Domingo
sábado, diciembre 10, 2022
InicioNacionalesFreund sostiene que Autopista del Ámbar se aplaza, pero Pedernales arranca

Freund sostiene que Autopista del Ámbar se aplaza, pero Pedernales arranca

SANTO DOMINGO. -El titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund Mena, afirmó anoche que el gobierno tuvo que aplazar la construcción de la Autopista del Ámbar porque era muy costosa y el peaje sería alto, mientras que avanza el proyecto turístico de Pedernales que arrancará a finales del año 2023.

“Llegó el punto en el que se requiere un retorno mínimo garantizado (peaje sombra) o un peaje elevado, las tasas de interés han ido subiendo, lo cual genera que el capital sea mucho más costoso. Entonces el presidente (Abinader) decide poner en suspenso el proyecto en lo que aparecen mejores condiciones financieras que puedan viabilizar el mismo”, expresó el funcionario.

Sostuvo que tal vez se pueda financiar a través de un aporte de capital por parte del Estado dominicano, con el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas o RDVial, para que el capital privado o el financiamiento sea una menor cantidad.

“Un proyecto de esta naturaleza requiere de muchos estudios, muchos análisis, de meses de trabajo para establecer matrices de riesgos”, apuntó Freund Mena al ser entrevistado por Pablo McKinney en su programa “McKinney”, por la televisora Color Visión.

En relación a los proyectos logrados, el director de la Alianza Público-Privada dijo que está en fase final el puerto de cruceros en Arroyo Barril, Samaná, que será adjudicada a una de dos empresas que participan en diciembre y los trabajos iniciarse en enero de 2023.

Según sus estimados, para el año 2024 se tendrán los primeros cruceros llegando a Samaná.

Freund Mena también se refirió al proyecto de garantías inmobiliarias que está en fase de licitación y que se propone que los micros y pequeños empresarios puedan acceder al financiamiento de manera más fácil registrando las garantías mobiliarias.

En cuanto a Pedernales, Freund Mena informó que el gobierno busca un socio estratégico con capacidad financiera y experiencia y desarrollos turísticos, porque conlleva una inversión de cerca de 1,300 millones de dólares en la primera fase.

Destacó que esa alianza generará un gran impacto en Pedernales que ya se siente con el surgimiento de restaurantes, habilitación de viviendas para alquiler a turistas de corta estadía, entre otros.

Dijo que en Pedernales no existía nada para acoger el turismo, por lo que han tenido que diseñar un plan maestro sostenible y alineado con la realidad ecológica y medio ambiental de la zona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-
spot_img

Nuestras Redes Sociales

- Publicidad-spot_img

El Clima

Santo Domingo
muy nuboso
22.8 ° C
23.4 °
21.6 °
87 %
1.3kmh
53 %
Sáb
29 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °
Mié
21 °
- Publicidad-spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad-