28 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 30, 2022
InicioPolicialesFuerte cuestionamiento a la represión policial frente al Congreso Nacional

Fuerte cuestionamiento a la represión policial frente al Congreso Nacional

SANTO DOMINGO. -La Policía Nacional desmanteló esta madrugada las casas de campaña instaladas frente al edificio del Congreso Nacional por un grupo de feministas que demandan la inclusión de las tres causales del aborto en el proyecto de Código Penal, horas antes de iniciar el conocimiento de esa pieza en la Cámara de Diputados.

El vocero de la Policía, coronel Miguel Balbuena Álvarez, argumentó que las feministas incumplieron el protocolo de prevención del coronavirus y carecían del permiso correspondiente para instalarse en el lugar, en horario de toque de queda.

Esa versión fue desmentida por expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores y dirigente de izquierda, María Teresa Cabrera, quien afirmó que “habíamos acordado con la Policía que no serían destruidas las tiendas de campañas”.

La medida de la Policía provocó el rechazo inmediato de diferentes sectores de la ciudadanía, incluyendo a la primera dama de la República, Raquel Arbaje, quien afirmó que el Gobierno está atento al hecho y que el video puesto a circular en las redes sociales, donde se observa la acción policial fue enviado a las autoridades superiores.

La crítica más fuerte la hizo la viceministra administrativa de la Presidencia, Lidia Leticia Jorge Mera, quien afirmó que la agresión policial es una “vergüenza”, propia de un Estado opresor.

” El coronel Eddy Bienvenido Manzueta hizo galas de su hombría de barrio”, expresó la periodista Altagracia Salazar, refiriéndose al comandante de la tropa que protagonizó el desalojo.

 El contingente policial llegó a la 1:00 de la madrugada al lugar y, sin mediar palabras, empezaron a desmantelar la tienda de campaña, usando cuchillos para romper las carpas.

“Vinieron a quitarnos las casas de campaña, nos tiraron bombas lacrimógenas y rompieron las carpas con cuchillos, con nosotras adentro”, afirmó la periodista y activista feminista Natalia Mármol.

 Desde el 11 de marzo de este año, las feministas instalaron, también, un campamento en las inmediaciones del Palacio Nacional, en su lucha porque el Congreso Nacional escuche su posición.

La Cámara de Diputados iniciará hoy el conocimiento del Código Penal y se espera su aprobación para el próximo jueves.

María Teresa Cabrera definió la acción policial como una cobardía la agresión policial contra mujeres indefensas que “no hacían más que llamar la atención de los legisladores sobre su demanda”.

“No siquiera dieron tiempo a que las mujeres sacaran sus cosas. Fue un verdadero abuso, un acto de cobardía”, manifestó.

La dirigente política y activista feminista agregó que “nosotras estamos ejerciendo un derecho, no estamos violando ninguna ley al colocarnos en la parte frontal del Congreso Nacional para exigir que los diputados incluyan las tres causales del aborto en el Código Penal”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
28 ° C
28.9 °
26.8 °
83 %
0kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
27 °
Lun
30 °
Mar
30 °
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

Últimas Noticias

- Publicidad-