29.2 C
Santo Domingo
lunes, octubre 3, 2022
InicioInternacionalesFuneral de Isabel II cierra hoy largo duelo en Reino Unido

Funeral de Isabel II cierra hoy largo duelo en Reino Unido

Miles de policías, cientos de soldados y un ejército de funcionarios ultimaban los preparativos el domingo para el funeral de estado de la reina Isabel II, una demostración espectacular de luto nacional que también sería la mayor reunión de líderes mundiales en años.

Muchos de los mandatarios invitados al funeral presentaron ayer sus respetos ante el féretro de Isabel II, fallecida el 8 de septiembre con 96 años, que permanece en una capilla ardiente en el palacio de Westminster por la que miles de ciudadanos continuarán desfilando hasta el lunes a primera hora de la mañana.

Felipe VI y Letizia visitaron por la tarde la capilla ardiente, acompañados por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el embajador de España en Londres, José Pascual Marco.

Los reyes, que llegaron a la capital británica en un Falcon del Ejército junto con la reina Sofía, coincidieron en Westminster Hall con los reyes de Suecia y el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, indicaron fuentes diplomáticas españolas.

Poco después, el presidente de Estados Unidos, acompañado por la primera dama, mantuvo asimismo unos minutos de silencio frente a los restos mortales de la soberana británica. Joe Biden ensalzó la “noción de servicio” que representaba Isabel II: “Todos le debemos algo”, recalcó.

Entre otros líderes que estaban ahí también se encontraban el presidente brasileño Jair Bolsonaro, la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente irlandés Michael D. Higgins y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen

Funcionarios de Exteriores escribieron a mano cerca de 1,000 invitaciones a líderes y representantes de prácticamente todos los países del mundo, en una operación diplomática a gran escala.

Sólo quedaron fuera de la lista seis países: Siria y Venezuela, con los que Londres no mantiene vínculos diplomáticos; Rusia y Bielorrusia, por su implicación en la invasión de Ucrania, así como Afganistán y Birmania, ante la compleja situación política que atraviesan.

Estados como China, con los que el Reino Unido mantiene relaciones tensas, sí están representados en las exequias por Isabel II. Londres invitó a su presidente, Xi Jinping, y aunque durante días estuvo en el aire si Pekín enviaría a un alto representante, finalmente el vicepresidente Wang Qishan ha viajado a la capital británica.

Entre los invitados a la recepción de Estado y el funeral en la abadía de Westmisnter está asimismo Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En la víspera de las exequias, todavía ayer riadas de ciudadanos venidos de diferentes puntos del país aguardaban pacientemente su turno para presentar sus respetos ante el féretro de la reina.

En esta última jornada de capilla ardiente el Big Ben repicará para marcar el inicio y el final del Momento Nacional de Reflexión. Sonará de nuevo hoy, con intervalos de un minuto, mientras la procesión del cortejo fúnebre parte del funeral.

source

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
29.2 ° C
29.5 °
27.8 °
84 %
2.6kmh
40 %
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
24 °
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

Últimas Noticias

- Publicidad-