InicioEntretenimientoGabriel García Márquez es el autor hispano más traducido en el siglo...

Gabriel García Márquez es el autor hispano más traducido en el siglo XXI

spot_img

El fallecido premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez ha superado como autor de lengua hispana más traducido en el siglo XXI a diez idiomas seleccionados, al mismísimo autor de El Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra. Sin embargo, este último sigue siendo el escritor más traducido desde 1950.

El hallazgo ha surgido de un nuevo Mapa Mundial de la Traducción elaborado por el Instituto Cervantes, organismo público español destinado a promover la lengua española en todo el mundo y que presentará esta semana esta herramienta en el IX Congreso de Cádiz. 

El estudio ha tomado los datos de traducción a diez idiomas: árabe, chino, inglés, francés, alemán, italiano, japonés, portugués, ruso y chino, según recogen medios como la televisión pública.

Los diez autores más traducidos a esos diez idiomas desde el año 2000 se completan con Isabel Allende, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Cervantes, Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez-Reverte, Luis Sepúlveda, Roberto Bolaño y Javier Marías.

Desde 1950 la lista cambia ligeramente y el orden de los literatos es el siguiente: Cervantes, García Márquez, Allende, Borges, Vargas Llosa, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Fuentes, Pérez-Reverte y Ruiz Zafón.

El mapa también muestra algunas diferencias interesantes entre idiomas. Así, el escritor de lengua hispana más traducido al francés es el chileno-francés Alejandro Jodorowsky, mientras que las dos más traducidas al inglés son Allende y la autora infantil española Isabel Sánchez Vegara, al tiempo que, en Italia, Manuel Vázquez Montalbán entra entre los diez primeros.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
muy nuboso
31.8 ° C
32.8 °
29.8 °
70 %
2.6kmh
75 %
Mié
32 °
Jue
30 °
Vie
33 °
Sáb
32 °
Dom
29 °

Últimas Noticias