InicioSaludGremios de la salud anuncian paro de labores a partir de mañana 

Gremios de la salud anuncian paro de labores a partir de mañana 

Los gremios de la salud anunciaron un paro de labores a partir de mañana, martes 23 de mayo, en diversos hospitales de todo el país.

 La Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD) presentó una serie de demandas a las autoridades como única forma de evitar la suspensión de los servicios médicos, una medida que afectaría a miles de pacientes de los centros médicos públicos.

La CONASALUD está integrada por La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC), Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Asociación de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas (ASODEPIJ), Agrupación de Enfermeras Graduadas del Instituto Dominicano del Seguro Social (AEGIDSS), Asociación Nacional de Tecnólogos y Técnicos Radiólogos (ASONATTER), Asociación Farmacéutica Dominicana (AFD), Asociación de Psicólogos/as de la Salud (ASOPSALUD), así como la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Salud y Afines (ANAPTESIS).

 La entidad señala que estos paros solo se evitarán si las autoridades sanitarias, especialmente el presidente de la República, Luis Abinader, atienden su llamado y cumplen con las reivindicaciones que han estado solicitando durante más de dos años.

«Exigimos al señor Presidente Constitucional de la República Dominicana, Lcdo. Luis Rodolfo Abinader Corona, que cumpla con las demandas que hemos estado reclamando durante más de dos años», expresaron en rueda de prensa este lunes en la sede de la Confederación Autónoma Sindical Clasista.

Además, advirtieron que «Solo usted, señor Presidente, puede evitar que estos paros laborales por parte de todo el personal de los hospitales continúen, ya que necesitamos respuestas a nuestras demandas y los funcionarios del sector salud solo hacen promesas sin resolver los problemas».

María de los Santos, presidenta de la Asociación de Psicólogos de la Salud (ASOPSALUD) y vocera de los demandantes, destacó que tienen un cronograma de suspensión de labores que comenzará mañana en la región Sur, incluyendo lugares como San Cristóbal, Baní, Ocoa, Azua, Barahona, San Juan, Neyba, Independencia, Jimaní y Pedernales.

Agregó que las acciones continuarán el miércoles 24 en el Nordeste, el jueves en el Norte, el viernes en el Noroeste, el sábado en el Este y culminarán el 30 de mayo en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

«Señor Presidente, si no atiende nuestras demandas, los gremios no seremos responsables de cualquier caos que pueda ocurrir en nuestros centros hospitalarios», precisó De Los Santos.

Aclaró, sin embargo, que la suspensión de servicios solo se limitaría a las consultas, que las emergencias, atención a los pacientes internos con dificultades y las vacunas seguirán operando con normalidad.

Los gremialistas explicaron que sus demandas incluyen:

Equipamiento: suministro de medicamentos, material gastable y renovación de las áreas hospitalarias.

Nombramiento del personal de salud y cambios de designación.

Pensión digna al 100%, basada en el último salario, junto con incentivos por tiempo de servicio y seguro médico garantizado.

Aumento salarial del 100% para el personal de salud activo y jubilado, y la implementación de los diferentes incentivos que fueron aprobados hace tiempo.

Reposición del personal de salud que ha sido despedido.

Reclasificación de los puestos con el salario correspondiente asignado.

Aprobar y aplicar el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-spot_img
- Publicidad- INABIE
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

- Publicidad-spot_img

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
31.3 ° C
31.8 °
30.5 °
78 %
6.2kmh
40 %
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
27 °

Últimas Noticias

- Publicidad-