Autoridades haitianas y de República Dominicana se reunieron ayer en Dajabón para buscar una solución al conflicto que ha surgido, tras la construcción de un canal de riego en Juana Méndez, Haití, que procura desviar una parte importante del río Masacre hacia el vecino país.
El encuentro entre funcionarios de las dos naciones caribeñas se realizó por invitación de la gobernadora de esta provincia, Rosalba Peña Rodríguez.
Los delegados haitianos y dominicanos no lograron acuerdos, porque hubo acusaciones de una y otra parte, pero decidieron crear una comisión mixta para evaluar la situación.
Los funcionarios haitianos presentes en la reunión fueron insistentes al advertir que la obra fue ordenada por el presidente de su país, Jovenel Moise.
Por la parte dominicana, asistieron al encuentro, además de la gobernadora, el cónsul dominicano en Juana Méndez, José Valenzuela; el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército con asiento en Mao, general Miguel Ángel Burgos; los coroneles Desiderio Durán y Juan Adames, comandantes del Décimo Batallón del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en Dajabón, respectivamente.
También el alcalde local, Santiago Riverón, y el director provincial de Medio Ambiente, Edward Pérez.
Parte haitiana.
En representación de Haití asistieron Louis Joseph, vicegobernador de Juana Méndez; Francois Guerrier, cónsul haitiana en Dajabón; Ernetz Lavaux, vicecónsul; Nes My Marieflue, representante de los derechos humanos, así como una amplia delegación de alistados y oficiales de la Policía haitiana.