21.4 C
Santo Domingo
jueves, febrero 9, 2023
InicioInternacionalesHojas de papel en blanco se convertieron en símbolo de protesta...

Hojas de papel en blanco se convertieron en símbolo de protesta en China

Los manifestantes de las ciudades chinas, enfadados por la política de “COVID cero” de Beijing, están utilizando hojas de papel en blanco para hacer llegar su mensaje.

En las manifestaciones de los últimos días, los participantes han levantado las hojas blancas como símbolo -y protesta- de la censura del gobierno. Las hojas también han supuesto una medida de unidad entre los manifestantes, cuyas manifestaciones suponen ahora una de las mayores muestras de disidencia pública en China en décadas.

En realidad, las protestas no son raras en China. Pero las autoridades, que controlan férreamente los medios de comunicación e Internet, hacen todo lo posible para que los manifestantes de diferentes regiones no puedan unirse para formar un movimiento más amplio, según los analistas.

¿Protestas masivas antigubernamentales con un mensaje unificado en diferentes ciudades? Eso es una “zona prohibida”, dijo Matt Schrader, analista de China de la Alianza para la Seguridad de la Democracia del Fondo Marshall Alemán.

Sin embargo, dijo, la protesta del papel en blanco, una táctica que los manifestantes también utilizaron en Hong Kong en 2020, tiene capas de simbolismo.

Vigilia en Hong Kong por los muertos en el incendio (Reuters)Vigilia en Hong Kong por los muertos en el incendio (Reuters)

“Es la idea de que cuando ninguna forma de protesta es aceptable para el Estado, entonces lo único que podrías sostener que no ofenderá a nadie en el poder es un pedazo de papel en blanco”, dijo. “Es la idea de que cualquier forma real de protesta en línea será mayormente censurada”.

Y así, dijo, el papel en blanco simboliza la insatisfacción “de que todo el mundo entiende de lo que habla, pero no es capaz de nombrar eso que le enfurece”.

En entornos altamente censurados como China, “la protesta tiene que adoptar medios lúdicos e inventivos para eludir a los censores”, afirmó Jemimah Steinfeld, redactora jefe de Index on Censorship, una organización con sede en Londres que defiende la libertad de expresión en todo el mundo.

Pero en China, incluso los juegos de palabras ingeniosos, los juegos de palabras y los símbolos ocultos se han vuelto más difíciles de utilizar.

Después de que los censores chinos prohibieran las conmemoraciones anuales de la Masacre de la Plaza de Tiananmen de 1989, el 4 de junio, los usuarios de Internet empezaron a utilizar “Mayo 35″. Beijing también prohibió esa “fecha”.

En 2013, se prohibió “24 aniversario”; “25 aniversario” en 2014; “26 aniversario” en 2015″, y así sucesivamente. Beijing prohibió un pictograma que parece un tanque rodando sobre un hombre.

Para sortear la censura durante el apogeo del movimiento #MeToo, los internautas chinos utilizaron los caracteres o emoji de “arroz”, que se pronuncia “mi”, y “conejo”, que se pronuncia “tu”.

Pero la hoja en blanco es más probable que funcione”, dijo Steinfeld. “Al fin y al cabo, ¿cómo se puede rastrear y castigar a alguien que no ha dicho nada?”.

(Reuters)(Reuters)

Aunque el símbolo de la protesta del papel en blanco es discreto, incluso silencioso, algunos manifestantes también están haciendo declaraciones fuertes y explícitas, algunas tan extraordinariamente fuertes que rara vez se escuchan en China.

“¡Xi Jinping, dimisión!” y “¡Partido Comunista, dimisión!”, coreó un grupo de audaces manifestantes en Shanghái durante el fin de semana.

Otros coreaban “¡Libertad!” o “¡Desbloquea toda China!”.

Las protestas, que se extendieron durante el fin de semana, revelan el grado de hartazgo de la población tras casi tres años de encierros continuos, según los analistas.

El detonante final fue el incendio de un complejo de apartamentos en Urumqi, Xinjiang, que causó 10 muertos el jueves. La gente se indignó, diciendo que las restricciones de movimiento por la pandemia ralentizaron e hicieron ineficaz la capacidad de los bomberos para rescatar a las víctimas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

- Publicidad-spot_img

El Clima

Santo Domingo
algo de nubes
21.4 ° C
22.7 °
20.8 °
91 %
0kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
30 °
Sáb
29 °
Dom
28 °
Lun
22 °
spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad-