24.4 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 30, 2022
InicioSaludHospital de la diabetes pide a la población prevenir la enfermedad

Hospital de la diabetes pide a la población prevenir la enfermedad

SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), ofreció una rueda de prensa a propósito de que agosto se conmemora como el Mes de la Diabetes en donde pidió a la población dominicana no desmayar en la prevención y cuidados de esta enfermedad.

Durante el encuentro con la prensa estuvo presente el doctor Ammar Ibrahim, director general del INDEN, acompañado de los doctores Rosa Fernández, Jefa Departamento de Oftalmología, Elizabeth Cuevas,Coordinadora de la Residencia de Diabetología y Nutrición, Yinette Read,  Jefa de Enseñanza, Adolfo Polanco, Nefrólogo, quienes destacaron que el aumento de esta enfermedad se relaciona directamente con el estilo de vida sedentario y la alimentación de las personas en los últimos años poco saludable y con un alto porcentaje de carbohidratos y grasas. Se ha identificado que cada vez más jóvenes y adolescentes la padecen, relacionados en muchos casos a la obesidad

Según explicó el director general del centro, aunque la enfermedad es diagnosticable en ambos géneros, es mucho más frecuente en mujeres y es más fácil de detectar ya que las mujeres suelen acudir usualmente a consultas y cuidan su salud, mientras que los hombres se descuidan un poco más. Así mismo exhortó a las familias prestar la debida atención a la sana alimentación y al desarrollo de diversas actividades que aporten a la salud de los niños, adolescentes y jóvenes, para que no se vea afectada su calidad de vida en la etapa de crecimiento.

Así mismo, reiteró que esta enfermedad puede representar una carga adicional al estado emocional de las personas aportando mayor estrés, lo cual afecta de manera directa en su desenvolvimiento en otras áreas de su vida como lo son la laboral, la social y la familiar. 

Recordó que anterior a la pandemia, según un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) un 13.45% de la población padecía de diabetes, y un 9.3% prediabetes, datos que incrementaron a raíz de la pandemia del covid 19, debido a las consecuencias que trajo consigo esta pandemia en la salud de quienes se vieron contagiados.

Durante la rueda de prensa, el hospital de la diabetes anunció además que con este encuentro dio paso al inicio de las acciones que estarán realizando de cara a la celebración del 50 aniversario de fundado. 

Dijo que en el mes de agosto se realizarán actividades de detección temprana de la diabetes, como pesquisajes y capacitaciones a médicos y enfermeras tales como el curso anual de actualización de diabetes, el curso de trabajo en equipo que se realiza en la modalidad trinomio: enfermera, médico y paciente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-

El Clima

Santo Domingo
nubes
24.4 ° C
24.5 °
23.8 °
95 %
1.1kmh
96 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

Últimas Noticias

- Publicidad-