Hospital infantil Arturo Grullón está lleno de niños afectados de dengue

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Como alarmante y de emergencia consideraron ayer médicos, enfermeras y familiares de niños ingresados en el hospital pediátrico Arturo Grullón de Santiago, la calamitosa situación que presentan con casos sospechosos y comprobados de dengue.

Ayer periodistas del Listín Diario trataron de conversar con la directora del centro de salud, Cruz María Santana, pero la funcionaria se negó a recibirlos, pero a través de la encargada de Relaciones Públicas, Arelis Arámboles, dijo que solo el Ministerio de Salud en Santo Domingo está autorizado a ofrecer estadísticas y detalles de los casos de dengue.

También Arámboles aclaró que la situación está controlada y que lo único que pueden decir es que la mayoría de los casos que se han presentado en ese hospital son transferidos de otros municipios de la región.

También periodistas de este medio hicieron un recorrido por las áreas de emergencia, Cuidados Intensivos y salas de internamiento y parientes de niños, médicos y enfermeras dijeron que la cantidad de pacientes ha desbordado la capacidad del hospital y que en una sola cama acuestan hasta a tres niños.

Muchos de los familiares de los pacientes con síntomas de dengue, igual que enfermeras y galenos prefirieron mantener sus nombres en el anonimato, alegando que pueden recibir retaliaciones por parte de las autoridades que les han prohibido conversar con los periodistas.

Vinicio Peña, nativo del distrito municipal de Villa Elisa, en Castañuelas, provincia de Monte Cristi, dijo que tiene un nieto de ocho meses ingresado en el Arturo Grullón desde hace nueve días con dengue, pero que lo mantenían en la sala de emergencia porque en las unidades de internamiento no hay camas, pero que ya encontraron un espacio y lo trasladaron a un área normal.

Su madre Selena Peña confirmó que su hijo está interno con dengue, pero se negó hablar por circunstancias establecidas.

Ocultan datos
El asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasés Peña, dijo que diariamente decenas de niños son ingresados al hospital Arturo Grullón con síntomas de dengue, pero que las autoridades de Salud Pública tratan de ocultar esa realidad.

“Lo que pasa es que el Ministerio quiere manejar los casos confirmados, pero los síntomas que presentan esos niños  son característicos de dengue”, enfatizó.

Situación es de emergencia

Insuficientes. Peña significó que debido a la gran cantidad de pacientes, las camas son insuficientes.

Problemas. El pastor Pablo Ureña, de la Fundación Niños por una Esperanza, dijo que la situación es grave y que a eso se añade la falta de quirófanos.

Share.

Sobre el Autor

36 Views

Los comentarios están cerrados.