25.2 C
Santo Domingo
miércoles, junio 19, 2024
spot_img
InicioNacionalesInauguran en la capital Séptimo Encuentro Regional de Archivos

Inauguran en la capital Séptimo Encuentro Regional de Archivos

spot_img

SANTO DOMINGO. –El Séptimo Encuentro Regional de Archivos fue inaugurado anoche en la capital dominicana, objetivo evaluar la situación de esas instituciones, que son las responsables de custodiar el acervo documental mientras se cumplen los plazos para transferirlos al archivo histórico. urante un acto encabezado por varios funcionarios del gobierno.

El encuentro , que se extenderá hasta mañana viernes, es organizado por el Archivo General de la Nación (AGN), que dirige el historiador Roberto Cassá.

El acto, contó con la participación de la ministra de Cultura, Milagros  Germán; el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo y el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, quienes estuvieron a cargo de las palabras centrales del evento.

En su intervención, Roberto Cassá, ponderó los logros obtenidos por el Sistema Nacional de Archivos en la creación de archivos centrales en entidades públicas y privadas. Resaltó que desde 2010 los técnicos del Archivo General han asesorado a 308 instituciones del sector público y 18 privadas, que, desde hace años, han logrado un desempeño cabal en sus funciones, aunque todavía falta mucho por hacer.

El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explicó que con la finalidad de contribuir con la normalización de los procesos archivísticos en las instituciones públicas, el 30 de junio de 2022 el Ministerio de Administración Pública emitió la Resolución No. 001-2022, elaborada por el Archivo General de la Nación, que otorgó el plazo de un año para la creación y puesta en funcionamiento del archivo central en las instituciones del Gobierno Central, ministerios, direcciones generales, ayuntamientos, e instituciones autónomas y descentralizadas.

Milagros Germán, ministra de Cultura, afirmo que la Declaración Universal sobre los Archivos, adoptada por la UNESCO en noviembre de 2011, es un ejemplo de la importancia y la necesidad de la preservación histórica en nuestros países, ya que contribuye a mejorar la compresión y la conciencia de la sociedad en aspectos políticos y culturales.

“El libre acceso a  los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida”, manifestó la funcionaria.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
lluvia ligera
25.2 ° C
25.6 °
22.8 °
88 %
1.3kmh
87 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °

Últimas Noticias