23.8 C
Santo Domingo
sábado, marzo 2, 2024
spot_img
InicioInteresanteIncendios en región de Valparaíso, Chile, dejan 19 muertos

Incendios en región de Valparaíso, Chile, dejan 19 muertos

spot_img

Viña del Mar. Un total de 19 personas han fallecido hasta el momento en los incendios que desde el viernes asolan la región chilena de Valparaíso en las poblaciones de Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana, donde se produjeron masivas evacuaciones el viernes ante el avance voraz de las llamas, informaron las autoridades el sábado.

Las cifras de muertos eran provisorias y podrían aumentar durante la jornada. La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que había casi 8000 hectáreas afectadas en total en la zona.

Las imágenes el sábado en la mañana, tras el paso del fuego, mostraban montañas de escombros en más de 1.100 viviendas afectadas, según un balance preliminar de las autoridades en la madrugada, así como filas de autos completamente calcinados, escombros, enjambres de alambres y de material quemado y centenares de personas que en muchos casos quedaron con lo puesto, y perdieron todas sus pertenencias. Muchos de ellos lamentaban también la pérdida de sus mascotas.

El presidente Gabriel Boric declaró el viernes estado de excepción por catástrofe, lo que permite movilizar recursos con mayor rapidez, y las autoridades decretaron en las cuatro zonas más afectadas —Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana— un toque de queda hasta el mediodía para poder priorizar la evacuación y que no se produjeran congestiones vehiculares en las principales vías como ocurrió la noche anterior.

“Treinta y dos años acá y nunca nos imaginamos que esto iba a suceder. Estábamos viendo que el fuego estaba al otro lado y en 10-15 minutos estaba aquí y empezaron a caer brasas de todos los lados”, relata Rolando Fernández, en una de las zonas afectadas en el sector de El Olivar en Viña del Mar. Se oscureció todo, no aguantaban el calor y lo único que pudieron hacer es huir. Al menos tres de sus vecinos se quemaron con el fuego, y cerca de una decena de personas que conoce han muerto, agregó.

“He luchado toda una vida para quedar con nada”, afirmó, señalando que solo quedaron de pie las paredes de sus casas y que perdió también todos sus animales.

El presidente Boric sobrevoló la zona afectada al mediodía local para evaluar el alcance de las llamas.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad Propeep-spot_img
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
23.8 ° C
25.6 °
22.8 °
88 %
5.1kmh
40 %
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
28 °
Mar
31 °
Mié
30 °

Últimas Noticias