28.9 C
Santo Domingo
lunes, diciembre 5, 2022
InicioEconomíaInfotep actualiza sus programas de formación para dar respuesta a la industria...

Infotep actualiza sus programas de formación para dar respuesta a la industria automotriz

Como resultado del proceso de innovación, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) inició la primera capacitación “Servicios de mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos”, impartida en la Dirección Regional Metropolitana.

Rafael Santos Badía, director general del Infotep, tiene claro que en los próximos 4 a cinco años habrá un gran cambio en la estructura del empleo, como consecuencia de los avances en la robótica y la incorporación de nuevas maquinarias, por lo que ya se está formando a técnicos que respondan a las necesidades del futuro.

“El Infotep avanza permanentemente en la actualización de sus programas. Esto incluye la industria automotriz. Ahora formamos para el mantenimiento de estos autos, pero el próximo año tendremos lista la currícula para lograr convertir vehículos de combustión a totalmente eléctricos”, explicó Santos Badía.

Es que gigantes de la industria, como China o la Unión Europea, están repensando el futuro de los vehículos de combustión. Al respecto, el parlamento europeo prohibió la venta de este tipo de vehículos más allá del 2035.

Con esta premisa, se requerirá personal especializado para trabajar con vehículos eléctricos.

Al respecto, el encargado del taller de mecánica automotriz, Martín Gutiérrez, expresó que esta capacitación es parte de la nueva era que se ha iniciado en el Infotep dentro del Taller de Mecánica.

“Los jóvenes se sienten muy motivados, ya que en este curso podemos darles las 50 horas prácticas con un vehículo eléctrico e híbrido”, resalta.

Gutiérrez continuó refiriendo que “en Infotep contamos con las herramientas necesarias para seguir formando a los participantes.”.

De su lado, Carolina Pérez, directora de Operaciones Corporativas de Automóviles y Maquinarias (OCAM), una empresa dedicada al mantenimiento y reparación de flotillas de vehículos, expuso que el uso de vehículos híbridos y eléctricos ha estado creciendo en el país.

“Me siento feliz pues los técnicos que están participando en esta capacitación podrán, en lo adelante, no solo reparar y dar mantenimiento a estos vehículos, sino que contribuyen en la protección del medio ambiente y los recursos naturales”, dijo.

Una declaración con la que está de acuerdo el director general de Vehículos Eléctricos RD, Rafael Flores.

Para Flores, el programa de formación que está impartiendo el INFOTEP es trascendental pues en el país, cada vez más personas invierten en movilidad eléctrica.

“En República Dominicana ya hay más de 40 modelos diferentes de varias marcas. Las más comunes son los Tesla en sus 4 Modelos (Model S, 3, X, Y), los Nissan Leaf, los Chevrolet Bolt, Hyundai Ioniq y Kona, y los BYD”.

Sobre el programa

Los participantes que accedan a esta capacitación deben tener conocimiento en electricidad automotriz, controles, inyección y aire acondicionado.

El programa Servicios de mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos consiste en un programa de 5 módulos que incluye: mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos, verificación de diagnósticos de falla, verificación de falla del banco de batería, mantenimiento de los componentes electrónicos y sistema del aire acondicionado.

Al finalizar la capacitación, los participantes estarán en capacidad de aplicar los métodos de diagnóstico y realizar reparaciones en los vehículos eléctricos e híbridos, cumpliendo con las normas de higiene y seguridad industrial para la protección del medio ambiente y los recursos naturales, bajo supervisión con cierto grado de autonomía en una gama determinada de actividades y dentro de un contexto rutinario.

Fuente

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-
spot_img

Nuestras Redes Sociales

- Publicidad-spot_img

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
28.9 ° C
28.9 °
28.8 °
62 %
4.1kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
27 °
Jue
28 °
Vie
28 °
- Publicidad-spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad-