25.9 C
Santo Domingo
martes, enero 31, 2023
InicioNacionalesInstituto Duartiano denuncia profanan imagen de Duarte en Pedernales

Instituto Duartiano denuncia profanan imagen de Duarte en Pedernales

SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, cuestionó este vienes la instalación en el parque central de Pedernales de un mural que honra la memoria de Juan Pablo Duarte, en el cual el patricio aparece con los rasgos físicos distorsionados y exigió reparar el daño.

Indicó que “bajo ninguna circunstancia” podemos aceptar estos irrespetos”.

Dijo que corresponde a la Policía Nacional y al Ministerio Público investigar a fondo estos desmanes para someter a la Justicia a quienes, como consecuencia de dichas investigaciones, resulten con su responsabilidad penal comprometida.

Insistió en que esa imagen no se corresponde con las características faciales del padre de la nacionalidad dominicana, no se corresponde con las características faciales del padre de la patria.

Consideró que se trata de una “profanación” violatoria de los artículos 6 y 7 de la Ley 127-01, que otorga la personería jurídica al Instituto Duartiano y le autoriza a difundir la Vida y la Obra de Duarte.

El artículo 6 de esa legislación indica que “toda entidad, persona física o individuo que profane el nombre, la obra o la imagen del patricio Juan Pablo Duarte incurre en una violación a la presente Ley”.

El artículo 7, indica que “la violación a la presente Ley será sancionada con la pena de seis días a un mes prisión y multa del ochenta por ciento de un salario mínimo del sector público o a dos salarios mínimos, ambas penas a la vez, sin perjuicio del retiro y la destrucción de los objetos, en los casos en que procediere. En caso de reincidencia se duplicará la pena.

El artículo 5 de la misma legislación precisa que “las distinciones, condecoraciones, premiaciones, certámenes que lleven o deben llevar el nombre de Juan Pablo Duarte no podrán concederse sin haber recibido previamente la opinión del Instituto Duartiano, salvo aquellas que prevengan de los poderes poderes públicos.

Gómez Ramírez exhortó exhortó a las autoridades municipales del país a hacer un mayor esfuerzo por salvaguardar los espacios públicos y los monumentos patrióticos, por medio de una mayor vigilancia y control.

“Esta pintura del fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez, que hicieron desconocidos en un mural en el parque central de Pedernales, y que dio lugar a un intento de restauración, dista de los rasgos fisonómicos del patricio”, insistió.

“Solicito a las autoridades municipales y al Gobierno Central corregir a la mayor brevedad esa distorsión, para cesar este agravio a la imagen de Duarte”, agregó.

Indicó que envió a las autoridades municipales de Pedernales una correspondencia con su solicitud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

- Publicidad-spot_img

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
25.9 ° C
26.1 °
25.6 °
81 %
4.1kmh
40 %
Mar
27 °
Mié
28 °
Jue
30 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad-