Instituto Duartiano ve alarmante presencia haitianos en RD

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto Duartiano denunció que resulta alarmante la presencia cada vez más masiva de haitianos ilegales en todo el territorio dominicano, y consideró como un grave error la pretensión de documentar con carnets a los ciudadanos del vecino país que negocian en los mercados fronterizos.

El presidente del organismo se expresó en estos términos este lunes en un acto conmemorativo al 201 aniversario del natalicio de la heroína nacional Rosa Duarte, en un emotivo tributo que tuvo como escenario la “Plaza Patriótica”, localizada en el interior de la Casa de la Familia Duarte-Díez, en la ciudad colonial.

Gómez Ramírez sostuvo que, con esa decisión, la República Dominicana se estaría inmiscuyendo en un asunto privativo de la autoridad haitiana, que debe expedirle documentos de identidad a sus súbditos, en ejercicio de una indelegable facultad de soberanía.

Agregó que, precisamente en el pasado, por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) haber carnetizado a ciudadanos haitianos, se confirieron supuestos derechos que hoy se han constituido en una seria amenaza para la propia nacionalidad dominicana.

Indicó que así se han comprometido procedimientos para su otorgamiento, al hacerse bajo disposiciones legales y decretos defectuosos.

El presidente del Instituto Duartiano aseveró que “si bien las deportaciones no deben ser masivas, tienen que ser sistemáticas, en proporción a la masa ilegal que hace presencia en la República Dominicana”.

Dijo que esta situación no admite actitudes tibias o pusilánimes, y que es preciso contrastar la supervivencia de la dominicanidad o que aquí prevalezca el interés de organismos internacionales y grandes naciones que apuestan por una solución de manufactura dominicana.

Gómez Ramírez censuró que los organismos internacionales y la grandes naciones callen ante el reclamo de la comunidad internacional acuda en ayuda de los haitianos, quienes atraviesan una severa crisis económica, institucional, violencia e de salubridad.

Share.

Sobre el Autor

194 Views

Los comentarios están cerrados.