JCE se mantiene firme en celebrar elecciones del 17 de mayo

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Aún con la crisis sanitaria y el pánico poblacional que ha generado la presencia del coronavirus (Covid-19), el Pleno de Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Julio César Castaños Guzmán, conoció este lunes el Calendario de Actividades referente a las Elecciones Generales Presidenciales y Congresuales a celebrarse el 17 de mayo de 2020, y decidió remitirlo a los partidos políticos para los finés correspondientes.

En adición, el Pleno de la JCE dispuso que, de conformidad con el calendario de actividades, la entrega del padrón preliminar a los partidos se realice vía Secretaría General este martes 31 de marzo de 2020, y que la entrega del padrón definitivo esté pautada para el 6 de abril del año en curso.

El calendario abarca todo lo referente a la logística electoral de dichas elecciones, incluyendo el inicio de entrenamientos a instructores electorales (del 19 al 24 de abril); talleres de capacitación a funcionarios de colegios electorales (25 de abril al 4 de mayo); talleres de capacitación a miembros y secretarios de Juntas Electorales sobre aspectos del proceso (del 26 al 30 de abril); así como reforzamientos al personal de soporte, facilitadores de recintos y Policía Militar Electoral (del 6 al 11 de mayo), entre otros.

Asimismo, las actividades referentes a la conclusión de la pre-composición de las boletas electorales que se usarán en mayo se desarrollarán desde este 30 de marzo hasta el 1 de abril, para luego iniciar el proceso de licitación y adjudicación de la impresión de las boletas entre el 1 y el 10 de abril. La impresión de las boletas está pautada para que inicie el 15 de abril.

Se recuerda que ya fueron aprobados los formatos de boletas presentados en el nivel presidencial, con un tamaño de 8.5″ x 14″; y nivel senatorial, con un tamaño de 8.5″ x 14″. En los casos de 1 a 6 candidatos a diputados, con un tamaño de 11″ x 17″; y de 7 a 11 candidatos a diputados, con un tamaño 13.5″ x 21″. Finalmente, los diputados en el exterior, con un tamaño de 8.5″ x 14”.

El calendario enfatiza, a su vez, las actividades relacionadas a aspectos técnicos del proceso electoral, tales como registro de huellas, escaneo y transmisión de resultados, incluyendo estas la adquisición de equipos para el registro de huellas; selección y asignación de técnicos; entrenamientos al personal; así como pruebas, clonado de equipos, distribución, entre otros.

Share.

Sobre el Autor

158 Views

Los comentarios están cerrados.