Keiko Fujimori esperará con su familia fallo que puede devolverla a prisión

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La líder opositora peruana Keiko Fujimori dijo que esperará con su familia el fallo que puede el martes enviarla de nuevo a prisión, por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

“El día martes voy a estar con mi familia a la espera de que la justicia se imponga”, declaró Keiko tras votar en los comicios legislativos anticipados, en los que su partido, Fuerza Popular (derecha populista), se juega el control absoluto del Congreso que detenta desde 2016 para convertirse en grupo minoritario.

“No voy hacer ninguna declaración política. Simplemente creo que es importante que la ciudadanía se acerque a votar y que haga uso de su voto, un voto informado”, agregó la primogénita del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El juez Víctor Zúñiga anunció que dictaminará el martes si devuelve a prisión a Keiko, de 44 años, quien fue puesta en libertad el 29 de noviembre tras pasar 13 meses presa.

La fiscalía acusa a Keiko, entre otros cargos, de recibir ilegalmente aportes de dinero de Odebrecht y de otras fuentes para financiar sus campañas de 2011 y 2016, en las que estuvo cerca de ganar la presidencia de Perú.

A la acusación inicial de lavado de activos, el fiscal José Domingo Pérez sumó los de obstrucción a la justicia, asociación ilícita, falsedad genérica, fraude procesal y organización criminal, en una causa que salpica también a cuatro expresidentes peruanos.

Según la fiscalía, “Keiko Fujimori formó una organización criminal dentro del partido Fuerza Popular para obtener activos ilícitos”.

Keiko, que salió en libertad favorecida por un fallo del Tribunal Constitucional, aseguró el sábado que el fiscal Pérez, ha tomado su caso “como una obsesión personal”.

En tanto, Pérez, apodado el “Superfiscal”, pidió este domingo al acudir a votar que el nuevo Congreso “respete” la lucha contra la corrupción.

La mayoría parlamentaria fujimorista intentó bloquear las reformas anticorrupción del presidente Martín Vizcarra, por lo que éste disolvió el Congreso en septiembre y convocó a nuevos comicios legislativos.

Además, la mayoría fujimorista trató de blindar a altos magistrados investigados por corrupción.

Fuente: AFP

Share.

Sobre el Autor

45 Views

Los comentarios están cerrados.