29.2 C
Santo Domingo
lunes, octubre 3, 2022
InicioDestacadasKOICA y UNICEF firman acuerdo para prevenir uniones tempranas de niñas y...

KOICA y UNICEF firman acuerdo para prevenir uniones tempranas de niñas y adolescentes

SANTO DOMINGO. –La Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un acuerdo mediante el cual el gobierno de la nación coreana financiará y brindará apoyo al proyecto “Cambiando normas de género para la prevención de la violencia y las uniones tempranas”.

El objetivo de la iniciativa es promover el cambio de comportamiento entre niñas y adolescentes, sus familias y sus comunidades, así como en los hombres adultos a fin de prevenir las uniones y la maternidad a temprana edad, en coherencia con los compromisos internacionales asumidos por República Dominicana para el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre las metas más relevantes del convenio se incluyen alcanzar a 10 mil niñas y adolescentes entre 12 y 17 años de grupos vulnerables con intervenciones directas para promover su empoderamiento y el rechazo hacia las uniones tempranas. Igualmente, la sensibilización de 126 mil estudiantes de las escuelas secundarias, al igual que la capacitación y la sensibilización de 5,500 funcionarios públicos, además de 10,450 hombres jóvenes adultos y 30,000 padres, madres y líderes comunitarios para que rechacen las uniones tempranas.

En el encuentro protocolar, el director de KOICA en República Dominicana, Joonsung Park, indicó que: «Con la firma de este acuerdo continuamos afirmando nuestro compromiso de lograr la igualdad de género y garantizar los derechos básicos de las mujeres en los países en desarrollo, tal como se establece en la estrategia a mediano plazo de KOICA y otras iniciativas”.

“El proyecto es parte de los esfuerzos de KOICA para contribuir al desarrollo de la República Dominicana a través de la educación integral y el empoderamiento de las mujeres, en particular en cuanto al problema del embarazo adolescente, muy asociado a las uniones tempranas, que el gobierno coreano viene abordando desde el 2006. Por medio de esta colaboración con UNICEF e instituciones dominicanas aliadas, esperamos brindar más oportunidades para que las niñas alcancen una mejor calidad de vida”, acentuó.

De su lado, la doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF, señaló que “aunque el país ha mejorado un poco sus cifras de uniones tempranas, y ya no son las más elevadas de América Latina y el Caribe, sigue teniendo estadísticas muy superiores a la media de la región, con un 32% de las niñas y las adolescentes que se unen o se casan antes de los 18 años, según los datos de la ENHOGAR MICS 2019”.

A su vez, Elcarte enfatizó que “este acuerdo apoyará la implementación de las acciones, y la coordinación de las mismas, contempladas en la “Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes”, que lanzaron el presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje, en diciembre de 2021.

Las uniones tempranas son una práctica nociva para las niñas y las adolescentes que violentan sus derechos. Estudios realizados en el ámbito local por UNICEF y el Banco Mundial, demostraron que las uniones tempranas promueven el abandono escolar, el embarazo adolescente, el que tengan más número de hijos y que, por lo tanto, accedan a peores formas de trabajo, evidenciándose que, por ende, son más pobres, y que también sufren más violencia de sus parejas, en resumen, les impide desarrollar su plan de vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
29.2 ° C
29.5 °
27.8 °
84 %
2.6kmh
40 %
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
24 °
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

Últimas Noticias

- Publicidad-