32.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioInteresanteLa campaña electoral dominicana para los comicios presidenciales entra a su etapa...

La campaña electoral dominicana para los comicios presidenciales entra a su etapa final

spot_img

La República Dominicana entró este sábado en la recta final de la campaña para los comicios del 19 de mayo, en los que el presidente Luis Abinader, quien busca la reelección, parte como favorito, según las encuestas independientes.

En los comicios, a los que están convocados 8,1 millones de dominicanos, también se elegirá a 32 senadores, 190 diputados y los 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

A una semana de los comicios, los partidos y sus candidatos celebraron este sábado marchas y concentraciones, animando a sus militantes a votar o pidiendo el favor de los indecisos. En un acto en la capital, Abinader, acompañado de la cúpula del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de candidatos al Congreso Nacional, llamó a la militancia de esa formación a votar “para sellar” el triunfo electoral el 19 de mayo.

“La consigna es votar en las boletas el PRM completo con los partidos aliados, presidente, senador y diputados”, dijo el mandatario en el cierre de la campaña de su partido en la capital.

Mientras Abinader concentró sus actividades en la capital y en la norteña Santiago, Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo y segundo en las encuestas, se trasladó al este del país, donde volvió a arremeter contra el candidato oficialista a quien acusó de gobernar para los ricos y de “insultar” al pueblo.

La campaña electoral concluye oficialmente el próximo jueves, pero los partidos han convocado actividades masivas este fin de semana en zonas políticamente estratégicas.

La última encuesta de la firma Gallup, publicada el jueves, asegura que Abinader, un economista de 56 años, ganará con el 60 %, siete puntos más que lo obtenido en los comicios de 2020, y evitaría así una segunda vuelta electoral.

En segundo lugar el sondeo ubica al tres veces presidente del país Leonel Fernández, que lograría un 24,6 %, mientras que un lejano tercer lugar está, con un 11,1 %, Abel Martínez, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la segunda fuerza política del país.

Los otros seis candidatos, entre ellos dos mujeres, se reparten el restante 4 %. La encuesta también pronostica el triunfo del PRM en las legislativas, en las que la Fuerza del Pueblo, el PLD y el minoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llevará decenas de candidaturas comunes.

Los dominicanos ya acudieron a las urnas en febrero, cuando el país celebró elecciones municipales y en las que el oficialismo obtuvo la mayoría de las alcaldías. 

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
32.3 ° C
32.8 °
31.7 °
65 %
1.3kmh
40 %
Dom
32 °
Lun
32 °
Mar
32 °
Mié
26 °
Jue
26 °

Últimas Noticias