24.4 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 30, 2022
InicioNacionalesLa UASD advierte sobre distorsiones en la tarifa eléctrica

La UASD advierte sobre distorsiones en la tarifa eléctrica

SANTO DOMINGO. – Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo pidió hoy que el Consejo Económico y Social (CES) permita la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la revisión del Pacto Eléctrico en igualdad de condiciones.

La posición es rubricada por el Observatorio Dominicano de Políticas Pública, durante una rueda de prensa.

“Esperamos que el CES Social tenga la voluntad de manejar con transparencia y equilibrio la convocatoria a revisar el Pacto Eléctrico, permitiendo que los representantes de la sociedad civil participen en las discusiones en igualdad de condiciones, como lo establecen sus normas, el reglamento de discusión y el decreto que lo convocó”, indicaron.

En representación del Instituto de Energía de la UASD participaron  en la actividad los ingenieros   José Luis Moreno, de San Juan, y Luis Guzmán.

En representación del Observatorio de Políticas Públicas, Fernando Peña,  Apolinar Veloz y Maritza Ruiz.

 Advirtieron que hasta que las autoridades no corrijan las deficiencias que afectan al sector energético nacional no será posible bajar el costo de la tarifa eléctrica.

Afirmaron que los subsidios al sector eléctrico solo contribuyen a elevar los beneficios de las empresas generadoras de electricidad, que se originan en los altos precios a que venden la energía a las distribuidoras.

Indicaron que “por esa razón fracasó el intento del presidente Luis Abinader de corregir el problema eléctrico a través de desmontar el subsidio a la tarifa    mediante una tarifa de transición”.

 “Si el gobierno no revisa previamente la estructura de costos no es posible modificar de manera justa la tarifa eléctrica”, advirtieron.

Indicaron que las distorsiones que se producen al fijar los precios en el mercado mayorista, inciden más en las alzas de la tarifa eléctrica que los elevados precios internacionales de los combustibles.

“Toda vez que estos repercuten de manera contundente en la fijación de los precios del pliego tarifario, al representar entre el 65% y el 75 % de precio de la tarifa, dependiendo de que el consumo se realice en la baja o la media tensión”

Informaron que el precio de venta de la electricidad está compuesto por los costos de producción de la generación más el valor agregado de transmisión y de distribución de la energía eléctrica.

Indicaron que la sumatoria de los mismos define los valores que determinan los precios del pliego tarifario, un valor para la media tensión y uno para la baja tensión.

“Luego se determinan sub-bloques atendiendo a la naturaleza de la demanda y a razones socioeconómicas”, insistieron.

 Todos estos costos deben ser revisados, desde la compra de los combustibles, los costos de transporte terrestre, las exenciones fiscales existentes y, la tasa de beneficio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-

El Clima

Santo Domingo
nubes
24.4 ° C
24.5 °
23.8 °
95 %
1.1kmh
96 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

Últimas Noticias

- Publicidad-