Legislación electoral dominicana ha sufrido 26 reformas

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO. -En los últimos 43 años, la legislación electoral del país ha sido reformada en 26 oportunidades, según un estudio realizado por el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

La investigación titulada Legislación Electoral y de Partidos en República Dominicana abarca desde 1978 hasta  el 2019 y se refiere al origen y la evolución de esa normativa.
Fue elaborado por Vladimir Rozón y Jean Luis Sanó, coordinador e investigador de la Unidad de Partidos Políticos del Observatorio, respectivamente.
Indica que, para este 2021, la Junta Central Electoral (JCE) planifica una nueva reforma para corregir diversos aspectos necesarios en las leyes 15-19, sobre Régimen Electoral   y 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Sobre las próximas reformas, Funglode consideró que éstas deben ser aprobadas al menos un año antes de las elecciones primarias o generales, para que su puesta en práctica no suponga un obstáculo para ese proceso.
Indicó que esa medida evitaría falencias, improvisaciones e inobservancias, como consecuencia de falta de tiempo para adaptar el proceso electoral a la normativa reformada.
La investigación precisa, además, que la nueva reforma a la legislación electoral y de partidos requiere la inclusión de principios rectores del proceso electoral, cambios directos al texto normativo realizados por el Tribunal Constitucional (TC) mediante sentencias de inconstitucionalidad, enmiendas sobre los aspectos que se solapan y son contradictorios entre la Ley de Partidos y de Régimen Electoral.
“Además, esta nueva legislación electoral debe incluir un examen riguroso de compatibilidad entre el texto de la reforma y la Constitución de la República”, consideró.
Aseguró que, de esa forma, se evitaría que la nueva legislación sea objeto de tantos recursos de inconstitucionalidad posteriormente.  Asimismo, debe enforcarse concernientes al financiamiento político, el método D’Hondt y a la Procuraduría Especializada en Delitos y Crímenes Electorales.
Share.

Sobre el Autor

64 Views

Los comentarios están cerrados.