SANTO DOMINGO. -El abogado y comunicador Giovanni Morillo afirmó que, si los jueces hacen una verdadera interpretación de la justicia, a la hora de tomar una decisión tendrían que condenar al ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés, a 20 años de prisión por la muerte del comunicador Manuel Duncan.
Considera que lo cierto es que a la hora de defender al vicealmirante solo se podría llevar la tesis de defensa excesiva, con el objetivo de tener una pena disminuida.
“Esta reflexión indica que los disparos fueron intencionales, pues si los jueces hacen una verdadera interpretación de la justicia, a la hora de tomar una decisión tendrían que condenar al vicealmirante a 20 años de prisión”, agregó.
Morillo entiende que la legítima defensa es una institución penal de suma importancia, pues su historia ha sido hecha con detalle, y se han analizado sus antecedentes en Roma, entre los bárbaros y el Derecho canónico, donde su interpretación estuvo muy restringida.
Indicó que, con todas estas dificultades interpretativas, la doctrina siempre coincide en su estado de justificación, inimputabilidad y un derecho de necesidad. “Pero la pregunta que nos hacemos, cuándo están presente estos requisitos, condiciones fundamentales para hablar de esta institución”, dijo.
El jurista sostuvo que el doctrinario Kohler la definió: “La Legítima defensa es repulsa de la agresión ilegitima, actual o inminente, por el atacado o tercera persona, contra el agresor, sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional proporción de los medios empleados para impedirla o repelarla”
“Este sabio nos permite hacer una reflexión, cuando estamos en presencia de un caso de justificación, cuando una persona dispara tiros en contra de una persona, cuya justificación está basada en una discusión entre ambos mientras se encontraban en el parqueo del establecimiento Rico Hot Dog, ubicado Núñez de Cáceres esquina Rómulo Betancourt, Santo Domingo, cuyo desenlace lo lleva a la muerte y dicho vicealmirante presenta una leve herida en el rostro, la cual es curable en menos de 20 días, convirtiéndose en un caso correccional. Lo que es cierto es que su abogado sólo podrá llevar la tesis de defensa excesiva, con el objetivo de tener una pena disminuida”, argumentó.
Morillo sostiene que esta reflexión indica que los disparos fueron intencionales, pues si los jueces hacen una verdadera interpretación de la justicia, a la hora de tomar una decisión tendrían que condenar al vicealmirante a 20 años de prisión.
En ese sentido, planteó que se debe luchar por el fortalecimiento de las instituciones dominicanas.
“No quiero terminar sin hacerle un recordatorio a nuestros actores judiciales, proveniente del decálogo del abogado, que expresa lo siguiente “Tu deber es luchar por el derecho: pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia lucha por la justicia”, agregó.