Leonel admite presión política para designaciones de cónsules y embajadores

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El candidato presidencial del Partido Fuerza del Pueblo reconoció la presión que tienen los Gobiernos con la diáspora dominicana que hace política para los nombramientos en el servicio consular en el exterior como cónsules, vicecónsules, embajadores y otros cargos.

Sin embargo, dijo que la situación se ha ido resolviendo porque los países receptores no aceptan que dominicanos residentes o nacionalizados sean nombrados para representar el cuerpo diplomático en ese territorio y porque hay una ley del minsiteriod e Relaciones Exteriores y una nueva ley de Función Pública.

“Hay una presión política que se genera con la diáspora dominicana, con los dominicanos en el exterior. Participan de la vida política, cuando hay elecciones ellos están presentes, ahora ganó, recuérdese de mí y recuérdese de mi es que yo tengo que ser nombrado” dijo el expresidente de la República durante la presentación en las Propuestas de los Candidatos, organizado por el Grupo de Comunicación Corripio.

Puso el ejemplo a Estados Unidos que no acepta al dominicano que tiene residencia o ciudadanía de esa nación como miembro del cuerpo consular ni en Washington en las Naciones Unidas.

“Y eso va quitando la presión, ya se sabe de qué usted no puede ser porque hay un impedimento legal para eso y, por tanto, disminuye el número de personas que se pueden designar. Eso ya se va corrigiendo”.

Dijo que llegó un momento en que se fueron cerrando consulados, como el de Baltimore en Estados Unidos.

Se necesita un consulado en Nueva Jersey

Fernández dice que en Nueva Jersey no se ha permitido abrir un consulado, pero considera que se necesita, porque es significativa la cantidad de dominicanos que vive en ese estado norteamericano, y así y no tiene que desplazarse a Nueva York para hacer las diligencias consulares.

“Eso se va depurando por las condiciones que ponen los países receptores. De manera que, considero que esa parte del Ministerio de Relaciones Exteriores    se van corrigiendo por si sola, limitando la cantidad de personas que se pueden designar”.

Fuente: Listin Diario

Share.

Sobre el Autor

79 Views

Los comentarios están cerrados.