29.2 C
Santo Domingo
lunes, octubre 3, 2022
InicioEconomíaLeonel Fernández se pudiera iniciar la discusión sobre el peso digital dominicano

Leonel Fernández se pudiera iniciar la discusión sobre el peso digital dominicano

El expresidente de la República, Leonel Fernández, consideró durante el foro global del Futuro del Dinero organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que la aparición de las criptomonedas ha cautivado la nuevas modalidades de dinero y debido a esto, quizás se pudiera iniciar la discusión sobre el peso digital dominicano.

Señaló que ha pesar de los debates que ha generado su comercialización por los diferentes cuestionamientos sobre su transparencia está se encamina a encabezar otras modalidades y transformaciones en el ámbito financiero.

“Independientemente de las voces en conflicto que se han levantado en torno a la pertinencia, eficacia y transparencia de los criptomercados, lo cierto es que Bitcoin cautivó la imaginación colectiva con el surgimiento de nuevas modalidades de creación de dinero”, dijo al pronunciar su discurso de apertura para dar inicio formal al acto que se llevó a cabo en la Romana, Casa de Campo.

Esta nueva tecnología pudiera tener un impacto positivo en el territorio dominicano si se dispara la demanda de su uso en el sector.

Actualmente en el país hay alrededor de 420,000 pequeñas y medianas empresas y más de un millón de emprendedores con actividad comercial que no aceptan pagos con tarjetas. 

De acuerdo a datos estadísticos aproximadamente solo 70 mil comercios y 100 mil puntos de ventas en el país aceptan pago con este tipo de método.

Así lo dio a conocer Sovieski Naut, gerente de Economía Digital de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, durante su participación en el panel denominado Activos Digitales en República Dominicana.

Este conversatorio formó parte del itinerario de actividades que se desarrollaron ayer en el foro global “ El Futuro del Dinero” que organizó Funglode donde se desarrollaron tres paneles con el objetivo de dar a conocer más detalles de la evolución y el impacto de las criptomonedas en los servicios financieros.

Sovieski Naut, detalló además que hay aproximadamente más de 5 millones de ciudadanos no bancarizados; de los bancarizados hay 1.5 millones que se estima que transacionan en efectivo, yendo a un cajero automático y retirando dinero en efectivo.

Respecto a este nuevo método tecnológico de dinero que se proyecta con utilidad en el futuro, Miguel Ángel Adames, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Fintech, resaltó que un 45% de los consumidores dominicanos estarían dispuestos a invertir en criptoactivos si contarán con un respaldo.

Mientras que un 55 o 60% desconoce de la tecnología de las criptomonedas y necesita tener más información sobre las mismas para tenerles más confianza.

“A nosotros nos importa mucho el ecosistema (de la moneda), por eso eventos como este donde el ecosistema crece y más gente obtiene información sobre los criptoactivos contribuye en sentido general” dijo en el mismo panel.

Agregó que los diferentes bancos en territorio dominicano están apostando a la digitalización de sus servicios y eso “próximamente tendremos el primer banco digital múltiple”.

“Obviamente  hay aspectos qué hay que seguir trabajando; apostar a fortalecer y robustecer el sistema para fomentar la confianza”, puntualizó para concluir haciendo una comparación con un banco comercial múltiple que en la actualidad funciona con éxito en Europa debido a los avances tecnológicos.

Sobre el tema, también expuso María Waleska Álvarez, presidenta del Nap del Caribe, quién especificó que pesar del desconocimiento de las criptomonedas en la República Dominicana, este método ha crecido entre sus usuarios.

“No son reconocidas en el territorio nacional como en otras naciones y por tanto no tienen un respaldo legal para garantizar la protección de los usuarios, sin embargo, de acuerdo a las estadísticas en el últimos dos años uno de los países que más ha crecido en la adopción y en el uso de transacciones con estas monedas”, detalló Álvarez en su intervención.

Resaltó que cómo país están marcando esa tendencia en esa tecnología que está en discusión en el mundo.

“Hoy ya somos reversiblemente digitales y se trata de construir el ecosistemas y las reglas claras (como en otros países) con las que se deben de reorganizar la forma en la que hoy estamos usando los activos digitales en el país”, expresó.

Álvarez instó a implementar la programación como un segundo idioma al igual que el inglés para que las nuevas generaciones se adapten a las tecnologías que surgen a través del tiempo.

Consideró que en el país no hay brechas digitales sino económicas y sociales.

Cajeros de criptomonedas 
Sovieski Naut, también especificó que han identificado cinco empresas que trabajaba con el mercado de criptomonedas, de las cuales dos pertenecen a Fintech, empresa para la que trabaja.

Dijo qué hay unos 15 cajeros automáticos de este tipo de monedas. La mayoría ubicados en la región Este del País.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
29.2 ° C
29.5 °
27.8 °
84 %
2.6kmh
40 %
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
24 °
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

Últimas Noticias

- Publicidad-