28 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 30, 2022
InicioNacionalesLlaman a unidad del pueblo contra violencia racista del Gobierno

Llaman a unidad del pueblo contra violencia racista del Gobierno

SANTO SANTO DOMINGO. -Ante las acciones del gobierno y de agrupaciones de ultraderecha en Ciudad Juan Bosch y otras zonas del país en contra de la comunidad inmigrante haitiana, 26 organizaciones dominicanas, de la diáspora y de inmigrantes han emitido una declaración unitaria de repudio, que fue presentada ante la prensa este lunes 30 de mayo frente al Palacio Nacional.

“Durante la última semana el país ha visto con horror cómo el odio del gobierno del PRM, encabezado por Luis Abinader, hacia las personas negras haitianas y dominicanas se ha desatado sin ningún disimulo, trayéndonos a la memoria uno de los períodos más terribles de nuestra historia, como lo fue la dictadura trujillista”, denunciaron.

Entre los denunciantes figuran el Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM), el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST), HaitianosRD, Movimiento Reconocido, Movimiento de Mujeres Domínico-haitianas (MUDHA), Junta de Prietas, Mujeres Sociopolíticas Mamá Tingó, el Movimiento Caamañista y el Frente de Lucha, Unidad y Progreso (FLUP).

“Para nadie es un secreto que atravesamos un nuevo pico en la crisis económica y social abierta con el impacto de la pandemia: apagones generalizados, inflación fuera de control, ejecuciones policiales y un creciente malestar popular reflejado en las huelgas del Cibao, paros de profesores, protestas contra la megaminería y por el acceso al agua, y el rechazo del movimiento de mujeres y de la comunidad LGBT al proyecto de Código Pena”, indicaron..

Agregaron que “ante este descalabro y su absoluta incapacidad para dar respuesta a los problemas que atraviesa el pueblo, el gobierno se saca de la manga la carta del racismo antihaitiano, de la manera más irresponsable y criminal”.

Demandaron que el gobierno de Luis Abinader detenga su política de violación a los derechos humanos de las personas inmigrantes haitianas y de dominicanos y dominicanas de tez negra, la cual se aplica transgrediendo las propias leyes dominicanas en materia de migración, al detener arbitrariamente incluso a mujeres embarazadas e infantes.

“En muchos casos, personas dominicanas han sido detenidas por no portar su cédula de identidad y sometidas a los mismos tratos humillantes que las personas inmigrantes. En este marco, han proliferado centros de detención improvisados, que no ofrecen las mínimas condiciones ni garantías para las personas sometidas a las detenciones arbitrarias y procesos de deportación”, agregan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
28 ° C
28.9 °
26.8 °
83 %
0kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
27 °
Lun
30 °
Mar
30 °
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

Últimas Noticias

- Publicidad-