24.9 C
Santo Domingo
jueves, diciembre 7, 2023
spot_img
InicioNacionalesLluvias del sábado provocan pérdidas de vidas y graves destrozos materiales

Lluvias del sábado provocan pérdidas de vidas y graves destrozos materiales

spot_img

SANTO DOMINGO. –El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que asciende a 24 el número de personas muertas y a tres los desaparecidos durante las lluvias del pasado sábado.

El director de la entidad, Juan Manuel Méndez, precisó que se movilizaron 17,855 personas a lugares seguros, y que las viviendas afectadas aumentaron a 3,571, incluyendo 22 que fueron destruidas por las lluvias. También confirmó unas 45 comunidades incomunicadas.
El informe del COE indica que 3.3 millones usuarios se encuentran sin el servicio de agua potable, incluyendo 1.1 millones en el Gran Santo Domingo.

La escasez obedece a que 110 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y cuatro de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) se encuentran fuera de servicio.

Méndez dijo que de acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se mantienen 31 provincias en alerta, incluyendo una en rojo: Duarte.
Mientras que en amarilla se encuentran 28: La Vega, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Altagracia, Santiago Rodríguez, Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Distrito Nacional, Espaillat, Monseñor Nouel, Monte Plata, Samaná, El Seibo, Romana, Montecristi, San Juan, Azua y Baoruco.

En verde Hermanas Mirabal y Puerto Plata. Codia investigará

El Misterio de Obras Públicas (MOPC) dispondrá una investigación en la que participen técnicos estructuralistas de alta reputación profesional y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), para determinar las causas del derrumbe de la pared lateral del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, que durante el temporal de lluvias provocó la muerte de 9 personas la noche de sábado.

Así lo confirmó una fuente de esa entidad, que señala señala que las más inpactantes de estas pérdidas ocurrieron, según un diagnóstico preliminar, debido al colapso del paramento noroeste.

Expresa que ese ministerio se ha caracterizado por implementar un riguroso programa de mantenimiento en los puentes y estructuras de las principales avenidas y corredores, especialmente en el Gran Santo Domingo.

Asimismo, el MOPC prohibió el tránsito vehicular por el paso a desnivel de la avenida 27 de febrero con Máximo Gómez en ambos sentidos de dirección, es decir, Este-Oeste y Oeste-Este.

En sentido Este-Oeste deben usar las avenidas Padre Castellanos (la 17), México, Mella, Bolívar y George Washington.

Mientras que para los desplazamientos en sentido Oeste-Este los conductores deben usar las avenidas John F. Kennedy, Quinto Centenario, Pedro Henríquez Ureña, México, Independencia y George Washington.

El MOPC adelantó que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digessett) estará asistiendo a los conductores en esos desvíos.

Agropecuario

Mientras que el gabinete agropecuario se reunirá de nuevo hoy, luego de que el presidente Luis Abinader retorne del recorrido que hará por las provincias Duarte y San José de Ocoa, para hacer un balance de los daños causados por las lluvias a la producción agropecuaria nacional, informó la dirección de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura.
Ayer domingo el Gabinete Agropecuario se reunió con el mandatario en el Palacio Nacional, pero tras el levantamiento de los daños se reunirá de nuevo hoy.

La visita del mandatario a las provincias Duarte y Ocoa se debe a los cuantiosos daños causados allí por las lluvias del pasado sábado.

Sin embargo, ha trascendido que los daños han sido cuantiosos en otras localidades, afectando grandemente a la producción agropecuaria.

Debido al impacto de las lluvias el presidente Luis Abinader emitió el decreto 586-23, declarando tres días de duelo oficial y la suspensión de docencia hasta el miércoles.

Plan Social

De su parte el Plan de Asistencia Social de la Presidencia manifestó hoy que mantiene operativos en las zonas afectadas y que hasta el momento han enviado 35,320 raciones alimenticias, 1,950 colchonetas y sábanas”.

Agregó que la entidad, dirigida por Yadira Henríquez, tiene abastecimiento en todos los centros de acopio y gobernaciones, acción que permitió que de manera inmediata se comenzara a asistir a las familias afectadas.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad Propeep-spot_img
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
lluvia moderada
24.9 ° C
26.7 °
22.8 °
90 %
1.3kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
28 °
Lun
23 °

Últimas Noticias