Los carros eléctricos son un atractivo en el mercado dominicano

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En los últimos tres años la importación de vehícu¬los eléctricos ha crecido ex-ponencialmente en el país. Aunque es difícil obtener el dato preciso, lo cierto es que la electromovilidad está pe¬netrando con fuerza en Re¬pública Dominicana.

Los registros de la Di¬rección General de Adua¬nas (DGA) indican que só¬lo entre el 2018 y el 2019 la importación de vehículos eléctricos registró un creci¬miento de 871%. Mientras en el 2018 sólo se importa¬ron 14 unidades, el año pasa¬do se trajeron 136.

En dos años llegaron al  país 150 vehículos eléctricos por un valor FOB (puesto en puerto) de 2,505,316 dóla¬res, según los registros de la DGA.

Agentes ligados a la im¬portación de autos eléctricos sostienen que desde el 2017 se registra un crecimiento ex¬ponencial. El presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana, Char¬les Sánchez, estima que aquí ya circulan alrededor de 371 vehículos eléctricos.

Al sumar los híbridos y los que se denominan plug-in (híbridos enchufables) se es-tima que en el 2019 la elec¬tromovilidad llegó a superar las 1,000 unidades, según datos proporcionados por Sánchez.

El presidente de la Cen¬tral Nacional de Transpor¬tistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, quien también ha impulsa¬do mucho la introducción de vehículos eléctricos al país, agrega a esos cerca de 1,000, unas 400 motocicle¬tas.

Tanto Sánchez como Pé¬rez Figuereo prevén que la electromovilidad seguirá en aumento en el país. Pérez Fi¬guereo afirma que este año hay dealers llenos de carros eléctricos.

Ambos explicaron que sus datos pueden diferir de los de la DGA porque en principio  a la institución le resultaba complicado categorizar los vehículos que funcionan con electricidad.

Facilidades

Con el auge de la electro¬movilidad ha crecido el interés de las entidades financieras de otorgar prés¬tamos para vehículos eléc¬tricos. Sólo el Banco Popu¬lar Dominicano financió el año pasado, en su últi¬ma autoferia, 57 vehícu¬los ecoamigables (híbridos y eléctricos) por un monto de 171 millones de pesos, según datos proporciona¬dos por la entidad.

Asimismo, ha aumentado la cantidad de puestos de car¬ga. Se estima que en el país hay alrededor de 85 estacio¬nes, entre públicas y priva¬das.

Desafío

Sánchez considera que a pe¬sar del crecimiento que ha te¬nido en los últimos tres años la electromovilidad, es nece¬sario que el Gobierno domi¬nicano se involucre más en este tema y promueva la ma¬sificación del uso de vehícu¬los eléctricos, obligando a las instituciones del Estado a uti¬lizarlos e incentivando, con otras medidas, a los usuarios.

Países líderes

Estudios publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica pa¬ra América Latina y el Ca¬ribe (Cepal) reseñan que los precios de las baterías de los vehículos eléctri¬cos, lo que influye bastan¬te en su costo, han bajado significativamente.

Proyección

Se prevé que para el 2025 habrá en operación 40 millones de vehículos eléctricos en el mundo.

Fuente: Listin Diario 

Share.

Sobre el Autor

45 Views

Los comentarios están cerrados.