Los desafíos del PRM

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por Milton Olivo

Crear los empleos que demandan las bases del partido, los Movimientos de apoyo, los partidos aliados y la sociedad en general. Y dos; establecer una gerencia partidaria capaz de hacer funcional los diversos órganos y organismos del partido, para convertirlo en una entidad capaz de generar las respuestas de solución de los problemas que demanda la sociedad en los diversos niveles geográficos. Tres; impulsar la transformación que demanda el Estado dominicano. Pasando de este fracasado modelo centralizado y representativo, a uno, descentralizado, federal y participativo, con la debida reforma constitucional.

¿Cómo se podrían crear los empleos necesarios? Ejecutando un agresivo programa de sustitución de importaciones, construyendo las industrias necesarias para sustituir las importaciones por producción nacional, procurando multiplicar las exportaciones. Y crear la infraestructura necesaria para estar en capacidad de procesar nuestra agro producción y desarrollar e industrializar el sector pesquero.

Para no depender del endeudamiento externo, podríamos repatriar nuestras reservas internacionales brutas que superan los 15 mil millones de dólares, Con lo ahorrado con un programa de reducción del gasto público y reducción de salarios arriba, y completar, autofinanciándonos mediante la emisión de dinero inorgánico y en la medida que se eleva las exportaciones y se captan divisas, retirar este dinero puesto a circular.

Dinero que su destino sería reactivar nuestros diversos sectores económicos potenciales, elevar producción, crear empleos, elevar exportaciones y elevar ingreso de divisas.

¿Cómo? Con la construcción de Parques industriales provinciales, y agroindustrias en cada municipio y Distritos Municipales; con esto, además de crear la infraestructura productiva, se reactivaría el sector construcción, metalmecánica, transporte de carga, equipos industriales de construcción, servicios mecánicos, y crearían decenas de millares de empleos.

Al mismo tiempo se impulsa un plan nacional de siembra, y se concientiza a los propietarios de terrenos, que los precios de sus productos se mantendrán, porque la sobre oferta de productos será absorbida por las agroindustrias para convertirlos en productos exportables.

Donde jugaría un papel clase el servicio de factoring del Banreservas a las agroindustrias. El factoring es financiar cuentas por cobrar local o de exportaciones. De manera que vía factoring, las agroindustrias pagarían a los productores, y luego que colocan la mercancía en el mercado local o internacional pagarían al Banreservas.

Las industrias y agroindustrias municipales, luego de construidas, convertir su valor en acciones de 100 pesos y es ofertada su venta a la población local, a los dominicanos en el exterior y a inversionistas internacionales.

Luego con el dinero recolectado con las ventas de las agroindustrias, se continúa el programa de construcción, para también dotar los parajes y las secciones de sus plantas industriales, para elevar el potencial de procesamiento de alimentos.

Lo que multiplicaría geométricamente la disponibilidad de productos para exportación de la RD. Sobre todo, de productos tropicales alimenticios, los cuales tienen mercados local e internacionalmente.

Una planta de procesamiento clásica, es un área de lavado de los productos, una mesa para ser pelados, picados, y envasado al vacío, y un cuarto frío para asegurar su conservación en lo que es depositado en un furgón para ser exportado.

Simultáneamente aperturar centros de distribución de nuestros productos, en USA, CANADÁ, UNIÓN EUROPEA, CHINA y RUSIA, donde se le daría participación accionaria a los dominicanos residentes en esos lugares, lo que nos permitiría convertir la RD en una potencia global exportadora de productos agroalimentarios. Creándose millares de empleos, rescatando la confianza de nuestros productores, reactivando la economía y creando un favorable clima de negocio.

Creando las condiciones de ingreso de divisas para producir los recursos necesarios, para crear un FONDO DE INDUSTRIALIZACIÓNpara construir parques industriales provinciales, y ofertar la disposición del Estado de apoyar con coinversión, para incentivar y atraer inversionistas para crear un tejido de StarUp en nuestras provincias, y convertir RD en el Silicon Valley del Caribe.

Share.

Sobre el Autor

40 Views

Los comentarios están cerrados.