Luz verde para paso de extradición de “El Don” a los Estados Unidos

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las puertas han queda­do abiertas para la en­trega en ex­tracción a Estados Unidos del dominicano Juan José de la Cruz Morales, alias “El Don”, implicado en la Operación Falcón, nada más el Poder Ejecutivo fir­mar y emitir ayer el decre­to reglamentario.

El presidente Luis Abi­nader autorizó la extradi­ción del llamado cacique de la región Este, el pri­mer dominicano vincula­do a la red de narcotráfico y lavado de activos que ha optado por su extradición voluntaria a los Estados Unidos, donde deberá res­ponder a varios cargos.

En virtud del tratado de extradición entre Repúbli­ca Dominicana y Estados Unidos, en el citado de­creto se detallan al menos siete cargos por los que “El Don” fue pedido en extra­dición por Estados Unidos el pasado 23 de agosto, a través de su embajada en Santo Domingo.

Entre los cargos que pe­san contra el imputado, fi­guran asociación ilícita y auxiliarse e incitarse en­tre sí y a otros para enviar a Estados Unidos, desde un lugar en el exterior, una sustancia controlada de droga narcótica, específica­mente cocaína.

También aparece el car­go de asociación ilícita pa­ra cometer un delito en contra de Estados Unidos, que dice: “dirigir y tratar de dirigir transacciones fi­nancieras que afecten el comercio interestatal y ex­tranjero, a saber, al recibir aproximadamente un mi­llón de dólares americanos en efectivo, por enviar un cargamento de 700 kilo­gramos de cocaína”.

El jefe de operaciones de la estructura criminal des­articulada por el Ministerio Público y la Dirección Na­cional de Control de Dro­gas (DNCD) pidió a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Cor­te de Justicia librar acta de que aceptaba irse de ma­nera voluntaria en extra­dición “para demostrar mi inocencia”.

De la Cruz Morales es dueño de las tres estacio­nes de combustibles en su pueblo, donde fueron en­contrados 4.3 millones de dólares, vehículos de alta gama, armas de altos ca­libres y apartamentos lu­josos.

Putín espera su decreto
Mientras tanto, Erquidenio Balbuena Agueda (Putín), que está detenido en el pa­bellón de extraditable de la cárcel de Najayo a espe­ra de un decreto autorizan­do su extradición, es recla­mado por Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.

Fue director de la junta distrital de Las Galeras, Sa­maná, durante el período 2010-2016, por el Partido de la Liberación Dominica­na (PL por el PLD.

Balbuena Agueda tam­bién había pedido a los jue­ces de la Segunda Sala Pe­nal de la SCJ librar acta de que aceptaba irse de ma­nera voluntaria.

Fundamentos del convenio
El Tratado de Extradi­ción entre República Do­minicana y Estados Uni­dos fue firmado en San­to Domingo el 19 de junio de 1909, y está en vigor desde el 2 de agos­to de 1910. Su propósito es aunar la cooperación jurídica internacional para la entrega recípro­ca de delincuentes. El 12 de enero de 2015, las autoridades dominica­nas y estadounidenses suscribieron otro tratado para enfrentar el crimen y la delincuencia nacio­nal e internacional, el cual abarca nuevas mo­dalidades delictivas, co­mo los tipificados de alta tecnología, terrorismo, narcotráfico y sicariato.

Share.

Sobre el Autor

179 Views

Los comentarios están cerrados.