Marlin Martínez saldría de prisión en 10 días

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Dentro de 10 días, exactamente el 30 de agosto, se cumple la condena de dos años de prisión impuesta a Marlin Martínez por la muerte de la adolescente Emely Peguero, ocurrido en agosto del 2017, una de las muertes que más ha estremecido a la sociedad dominicana.

Originalmente Marlin fue sentenciada a 5 años de prisión pero tras una revisión su condena se redujo a 2 años, a causa de que el tribunal determinó que no se le pudo demostrar la complicidad en la muerte de la menor (uno de los fundamentos del Ministerio Público), sino solamente en el ocultamiento del cadáver.

Marlin está en prisión desde el 30 de agosto de 2017, día en que se entregó a las autoridades para ser investigada por el caso.

Y aunque la semana pasada el Ministerio Público interpuso un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia contra la sentencia que redujo la pena impuesta a Martínez, esto no afectaría su salida de la prisión.

Así lo explica el abogado Carlos Balcácer.

“Si Marlin permanece un minuto más en prisión después de esa fecha la detención es ilegal, según el nuevo Código Procesal Penal. El recurso de casación no puede obstruir su libertad”, expresó.

Asimismo, explicó que de acogerse la medida, Marlin comparecería ante un nuevo juicio pero mantendría su estado de libertad durante el mismo, a menos que un juez considere necesaria una medida de coerción.

“Si el recurso triunfa estando ella en libertad, ella irá en libertad a ese nuevo juicio. Si en ese nuevo juicio el juez de la condena lo entiende necesario, este puede variar la medida e imponerle una medida de coerción de prisión preventiva. Pero mientras tanto a ella hay que liberarla”, aseguró.

La sentencia dictada en noviembre de 2018 el tribunal la fundamentó en que Marlin Martínez ocultó el cadáver y sustrajo a la menor de 16 años, quien tenía cinco meses de embarazo.

Según el artículo 359 del Código Penal dominicano, “el que ocultare o encubriere el cadáver de una persona asesinada o muerta a consecuencia de golpes o heridas, será castigado con prisión correccional de seis meses a dos años, y multa de veinte a doscientos pesos; sin perjuicio de penas más graves si resultare cómplice del delito”.

En el conocimiento de la apelación de la pena, el tribunal decidió que Martínez no era culpable de sustraer a Emely Peguero, mientras hacen referencia a su participación en el ocultamiento del cadáver.

La adolescente Emely Peguero fue hallada muerta dentro de una maleta el 31 de agosto de 2017, pero su desaparición se produjo el 23 de ese mismo mes.

Por el caso, además de Marlin Martínez, cumple una condena de 30 años de prisión su hijo, Marlon Martínez, quien era novio de la menor y fue hallado culpable de la muerte de la adolescente que esperaba un hijo suyo.

Share.

Sobre el Autor

48 Views

Los comentarios están cerrados.