25.3 C
Santo Domingo
jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioInteresanteMás de 100 estudiantes del nivel primarioparticiparon en el Festival Nacional de...

Más de 100 estudiantes del nivel primarioparticiparon en el Festival Nacional de Lectura

spot_img

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) realizó este viernes el Primer Festival Nacional de Lectura, con la participación de 122 estudiantes, de 6, 7 y 8 años, que mostraron sus destrezas para leer con fluidez y comprensión cuentos, poesías, fábulas, noticias, refranes, adivinanzas y biografías.

El ministro Ángel Hernández, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, destacó que el talento demostrado por los niños tanto en la lectura como en la escritura constituye una prueba fehaciente de que se puede cambiar la escuela con el esfuerzo de todos: docentes, padres, alumnos y la comunidad en general.

“Es cierto que se requiere de políticas a largo plazo y más esfuerzo, pero la evidencia concreta de que estos niños ya están plenamente alfabetizados es una muestra de esperanza de que la educación dominicana puede ser mejor, si todos unimos esfuerzos para lograrlo”, afirmó el funcionario.

Hernández agradeció a los niños por su talento; a sus padres, que han contribuido a que ellos desarrollen sus capacidades y, sobre todo, a los docentes que les han orientado durante todo el trayecto de este año escolar.

Mostrar a la sociedad dominicana que los niños pueden aprender y ser alfabetizados en el tiempo oportuno es una gran satisfacción para el Ministerio de Educación, aseguró por lo que el Gobierno no escatimará esfuerzos a la hora de repetir esta experiencia, aseguró el ministro de Educación.

El Primer Festival Nacional de Lectura fue organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos y la Dirección General de Educación Primaria con la finalidad de impulsar las competencias y logros adquiridos por los estudiantes del primer ciclo del nivel Primario y promover la participación de la comunidad educativa y las familias en el proceso de formación de los niños.

La actividad fue la culminación de 122 festivales de lectura que se realizaron en los distritos y regionales educativas del Ministerio de Educación como parte de la Política Nacional para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, cuyo objetivo es mejorar los aprendizajes de la lectura, escritura y Matemática.

Al interactuar con los niños, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, les aconsejo “que siempre tomen un tiempo para leer, porque al leer se aprende. Leer nos ayuda a tener más creatividad, imaginar, divertirnos, viajar a mundos desconocidos. Sigan leyendo y esforzándose y así van a obtener grandes logros en sus vidas”.

Durante el evento, los niños realizaron diversas actividades, entre ellas: “Mercado de lectura”, a cargo de las escuelas Francisco del Rosario Sánchez y la Santa Cordero Maldonado, de la Regional 04, de San Cristóbal; “Cuento la yuca”, de la Escuela Máximo Gutiérrez, de la Regional 06, de La Vega; “Lectores espaciales”, de la Escuela José Altagracia Antigua Frías, de la Regional 07, de San Francisco de Macorís.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
tormenta
25.3 ° C
27.2 °
22.8 °
90 %
1.3kmh
40 %
Jue
30 °
Vie
33 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
26 °

Últimas Noticias