Médicos advierten riesgos por bajar las restricciones

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Al Colegio Médico Domi­nicano (CMD) y a la So­ciedad Dominicana de In­fectología les preocupa el anuncio del Poder Ejecu­tivo de desmontar a partir del próximo lunes las res­tricciones de movilidad de la población, porque se ha­ce justo cuando el virus del Covid-19 está registrando un incremento en sus indi­cadores de nuevos casos, positividad y hospitaliza­ción.

Así lo señalaron por se­parado el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y la presidenta de la So­ciedad Dominicana de In­fectología, Clevy Pérez, consultados en torno al anuncio hecho por el Po­der Ejecutivo de que desde el próximo lunes desmonta el estado de emergencia y el toque de queda, aunque señala que se deben seguir las medidas de uso de mas­carilla y distanciamiento fí­sico.

Suero sugirió al Gobier­no ser un poco más come­dido en esa decisión de levantar el toque de que­da totalmente, sobre todo cuando se está registrando un incremento en los casos del virus, con 700 y 800 dia­rio, a lo que se suma, la asis­tencia de los estudiantes a las escuelas de manera pre­sencial.

“Hacemos la observación a las autoridades y nos iden­tificamos más con el esque­ma anterior de levantar las restricciones a los pueblos que llegaran a más del 70 por ciento de su población vacunada”, señaló el presi­dente del gremio, quien di­jo que él hubiese esperado un poco más antes del des­monte.

Agregó que lo que sí su­giere es iniciar la vacunación de los niños a partir de los cinco años, para lo cual hay un consenso, a excepción de la Sociedad Dominicana de Pediatría que pide que haya más investigaciones.

Autocuidado
Asimismo, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología señaló que ante la decisión gubernamental de eliminar el toque de que­da, debe primar en la pobla­ción el autocuidado perso­nal y familiar, manteniendo más activa las medidas del uso de mascarilla y evitan­do exponerse al virus en lu­gares donde haya aglomera­ciones.

Señaló que las personas no pueden entender la dis­posición como que ya el Co­vid-19 no existe, porque el virus mantiene su circula­ción y actualmente hay lu­gares con aumento de casos y de las hospitalizaciones, con personas críticas y en­tubadas, aunque en otros se manifiesta de manera leve producto de la vacunación.

“Si esas son las decisio­nes que se han tomado y al parecer no hay vuelta atrás, entonces la única solución que queda es que la gente asuma su propio cuidado y que al mismo tiempo las ins­tituciones sigan exigiendo uso de mascarillas y distan­ciamiento”, señaló Pérez.

El Gobierno decidió no solicitara más estados de emergencia al Congreso Na­cional y eliminar el toque de queda que ha regido en el país desde marzo de 2020.

Share.

Sobre el Autor

42 Views

Los comentarios están cerrados.