Menos del 5% de los bebés recibe lactancia de la madre

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En República Dominicana, sólo el 4.7 por ciento de los infantes menores de seis meses recibe lactancia ma­terna exclusivamente hasta esa edad, lo que preocupa a médicos especializados en la atención de niños, niñas y adolescentes.

En tal sentido, las Socie­dad Dominicana de Pedia­tría, Medicina Perinatal y Obstetricia y Ginecología emitieron ayer un docu­mento conjunto en el que llaman a todo los sectores del país a unir voluntades para elevar los índices de lactancia materna, para ga­rantizar mayor salud en la vida adulta.

Los doctores Luz Herre­ra, Francisco Thevenín y Cesar López, presidentes de las sociedades de Pediatría, Medicina Perinatal y Obste­tricia y Ginecología, respec­tivamente, recordaron que la lactancia materna es la estrategia más costo efecti­va para prevenir la mortali­dad infantil, reducir la mor­talidad materna y obtener grandes beneficios para la madre y el recién nacido.

Indicaron que más que nunca se hace necesario la unificación de voluntades en busca de aumentar esos indicadores, sobre todo co­nociendo el impacto que tiene hacia una mejor salud materno infantil.

Semana de la lactancia
El comunicado fue difundi­do a propósito de conmemo­rarse del primero al siete de este mes de agosto la Sema­na Mundial de la Lactancia Materna, que este año tiene el tema “Lactancia Materna una Responsabilidad Com­partida”, está enfocado en proteger esta práctica y ver­la como una responsabilidad compartida.

Informaron que en el país solo el 4.7 por ciento de los infantes menores de seis meses son amamantados exclusivamente, lo cual re­presenta la tasa más baja de América Latina y el Caribe y la cuarta más baja a nivel mundial.

Los especialistas señala­ron que los bajos índices de lactancia materna son un problema global y se arras­tran desde hace varios años en República Dominicana.

Citaron lactar impacta positivamente la salud ma­terna e infantil, la economía de las familias y del sistema de salud, y tiene impacto social y medio ambiental.

Entre los beneficios a la madre citaron que hay una mejor evolución del pos­tparto, incluyendo la depre­sión; una recuperación más rápida de su peso anterior, más rápido los cambios car­diovasculares, es factor pro­tector del cáncer de mama y de ovario y mejor método natural de planificación en los seis meses de lactancia absoluta.

En el recién nacido, agre­garon, hay una mejor re­composición de su micro­biota intestinal, mayor respuesta inmunológica, adecuado crecimiento y de­sarrollo en los primeros me­ses de vida.

Share.

Sobre el Autor

160 Views

Los comentarios están cerrados.