México recaba apoyos de 161 paises de la ONU para evitar acaparamiento médico

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Al menos 161 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se han unido a la propuesta mexicana de que el organismo regule y verifique una distribución equitativa de insumos médicos para atender la pandemia del COVID-19 y evitar el acaparamiento y encarecimiento de los mismos.

Así lo informó este viernes Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, a través de una videoconferencia, quien explicó que la propuesta fue planteada hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión del G-20.

La iniciativa mexicana, coordinada por el canciller Marcelo Ebrard, fortalece el mandato para que el secretario general de las Naciones Unidas coordine a todas las Agencias del Sistema involucradas, en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de conformidad con la Agenda 2030 y en línea con los jefes de Estado.

El objetivo, dijo, es que la ONU se convierta en un mediador para que todos los países, independiente de su condición económica, puedan acceder a los insumos médicos, tratamientos e insumos médicos actuales.

‘Exhortamos y pedimos que se amplíen cadenas de suministros médicos, los antiguos y los nuevos, incluyendo las futuras vacunas’, manifestó De la Fuente.

Aseguró que la propuesta se sometió a un ‘proceso de silencio’ el cual dura 72 horas y permite que cualquier miembro del organismo pueda objetar si así lo quiere.

Por ello habrá que esperar hasta el martes, para saber si se suman más países o se adopta un periodo de ‘silencio’ en el que los países no se sumen pero tampoco se opongan, y así se pueda votar en la Asamblea General como una resolución general.

López Obrador felicitó a De la Fuente y a Ebrard por el trabajo realizado y señaló que la propuesta es importante porque va a evitar precios excesivos, ‘afortunadamente va por muy buen camino y será una iniciativa que va a ayudar bastante’.

El presidente de México pidió el pasado 3 de abril a las grandes potencias durante la cumbre virtual del G20 una ‘tregua’ comercial y financiera y la protección de los trabajadores informales ante la pandemia del COVID-19.

En la reunión virtual, que supuso su primera intervención en una cumbre mundial, pidió ‘atajar la especulación’ y vencer la crisis con ‘fraternidad universal’.

México suma 6.297 casos confirmados de COVID-19 y 486 muertos.

Fuente: Diario Libre

Share.

Sobre el Autor

71 Views

Los comentarios están cerrados.