México recauda 2,7 millones de dólares en subasta de bienes de narcos incautados

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Gobierno mexicano recaudó más de 51 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares) en la mayor subasta de bienes de lujo incautados a corruptos y al crimen organizado, según datos preliminares a los que tuvo acceso Efe.

De los 674 lotes de joyas, automóviles, aeronaves e inmuebles, se colocaron al menos 107 lotes, aunque está previsto que los datos definitivos los de el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del lunes.

Definida por el Gobierno como “la madre de todas las subastas”, la puja tuvo lugar este sábado y domingo en el complejo capitalino de Los Pinos, la antigua residencia presidencial mexicana que López Obrador convirtió en un centro cultural abierto al público.

Los beneficios se usarán para construir caminos en la comunidad rural de La Yesca, en el occidental estado de Nayarit, y en Atarjea, en el céntrico estado de Guanajuato.

El automóvil más caro que se vendió fue un Lamborghini incautado a una banda de hackers que fue subastado en 5,6 millones de pesos (unos 295.000 dólares), mientras que el sábado se colocó una residencia en Ciudad de México por 14,3 millones de pesos (unos 750.000 dólares).

De los 674 lotes del catálogo, el 93 % eran de joyería fina, los cuales incluían más de 2.000 piezas de anillos, aretes y brazaletes de oro, así como piedras preciosas incrustadas, entre las que se encuentran diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros.

También había 29 vehículos, algunos de ellos de lujo, entre los que destacaban dos McLaren, dos Lamborghini, un Ferrari, un Corvette y un Aston Martin AM6 Vantage.

Asimismo, había camionetas blindadas del extinto Estado Mayor presidencial, un cuerpo militar que se encargaba de la seguridad del máximo mandatario mexicano y que fue suprimido por López Obrador al asumir la presidencia del país el 1 de diciembre de 2018.

Durante la puja se podía adquirir nueve aeronaves, entre las que había un lujoso LearJet 36A blanco con franjas azules que tiene un precio de salida de 19 millones de pesos (cerca de un millón de dólares).

Entre los inmuebles subastados había tres casas en Culiacán, que según la prensa local fueron confiscadas al Cártel de Sinaloa, pero nadie pujó por ellas.

El pasado 11 de agosto, el Gobierno de México adjudicó por 102 millones de pesos (5,26 millones de dólares) la mansión capitalina del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, acusado de narcotráfico, durante una subasta similar.

+

Share.

Sobre el Autor

63 Views

Los comentarios están cerrados.