22.8 C
Santo Domingo
sábado, diciembre 10, 2022
InicioInternacionalesMichelle Obama asegura que los estadounidenses no estaban preparados para su pelo...

Michelle Obama asegura que los estadounidenses no estaban preparados para su pelo al natural

La primera dama, Michelle Obama, se planteó llevar el pelo con trenzas mientras vivía en la Casa Blanca. Pero luego pensó en el pueblo estadounidense.

Se estaban “adaptando” a tener un presidente negro en el Despacho Oval y una familia negra en la Casa Blanca, por lo que decidió llevar el pelo liso, dijo Obama en el Teatro Warner de Washington el martes, el primero de una gira de 13 noches por todo el país para promocionar su nuevo libro, “The Light We Carry: Superación en tiempos inciertos”.

| Michelle Obama asegura que los estadounidenses no estaban preparados para su pelo al natural
Michelle Obama asegura que los estadounidenses no estaban preparados para su pelo al natural 1

Hubiera sido más fácil mantener su pelo en trenzas, dijo Obama, pero “no, no están preparadas para ello”, añadió, recordando su pensamiento en ese momento.

Así que sacrificó peinarse como a ella le hubiera gustado para que la administración de su marido pudiera centrarse en alcanzar sus objetivos en lugar de hundir el capital político en apagar una tormenta inducida por el peinado.

Déjenme mantener mi pelo liso”, dijo Obama sobre su mentalidad en ese momento.

Obama dijo que su dilema era un ejemplo extremo de las decisiones que las mujeres negras toman a diario para navegar por la política y las sensibilidades de sus lugares de trabajo. A menudo les resulta más fácil, saludable y seguro llevar trenzas, rastas o afros, pero sienten la presión de los estándares de belleza de los blancos y de las normas del lugar de trabajo para alisarse el pelo químicamente para tener una apariencia más profesional y “limpia”.

“Nos enfrentamos a ello, a todo eso de ¿te presentas con tu pelo natural?”. dijo Obama.

Las actitudes sobre los peinados naturales de los negros, como las trenzas y las rastas, han cambiado. A principios de este año, la Cámara de Representantes aprobó la Ley Crown, una legislación que prohibiría la discriminación basada en el peinado de una persona, incluyendo aquellos “en los que el pelo está fuertemente enrollado o rizado, locs, cornrows, twists, trenzas, nudos bantú y afros”. Aunque el proyecto de ley se estancó en el SenadoAlaska se convirtió en septiembre en el decimonoveno estado en aprobar una ley para proteger a los negros de ser castigados por su forma de llevar el pelo.

La Ley Crown original de California, que significa “Crear un mundo respetuoso y abierto para el cabello natural”, se aprobó en 2019.

513a9cee2480c793fd717833b12200fd | Michelle Obama asegura que los estadounidenses no estaban preparados para su pelo al natural
Michelle Obama asegura que los estadounidenses no estaban preparados para su pelo al natural 2

La ex primera dama Michelle Obama junto a la conductora Ellen DeGeneres durante una presentación en Washington (Instagram)

A pesar de la creciente aceptación del cabello negro llevado de forma natural, las historias sobre discriminación basada en el cabello aparecen regularmente. En 2018, a un niño negro de 6 años se le impidió asistir al primer día de clase porque llevaba sus locs por debajo de las orejas. Ese mismo año, un árbitro obligó a un luchador negro de instituto a cortarse las rastas antes de dejarle competir. En 2019, una reportera de televisión dijo que su director de noticias le dijo que su pelo natural era “poco profesional” y la presionó para que lo cambiara por “lo que mejor se viera”.

Minda Harts, fundadora de una empresa de desarrollo profesional para mujeres de color, contó en 2019 a The Washington Post una conversación que mantuvo con una cazatalentos blanca en la que se lamentaba de sus dificultades para reclutar a mujeres negras para ser directoras de empresas. Cuando Harts le preguntó si se sentiría más cómoda con una ejecutiva negra que llevara una coleta o un peinado natural como un afro, la mujer optó por la coleta “limpia”.

michelle obama 2022 1454813 | Michelle Obama asegura que los estadounidenses no estaban preparados para su pelo al natural
Michelle Obama asegura que los estadounidenses no estaban preparados para su pelo al natural 3

Estos prejuicios inconscientes y conscientes nos impiden incluso tener la oportunidad de sentarnos a la mesa. Ni siquiera hemos tenido la oportunidad de presentarnos, y existen estas suposiciones de falta de profesionalidad”, dijo entonces Harts. “Seré sincero con usted: llevo el pelo liso probablemente el 99% de las veces porque, al estar en la América corporativa, he visto cómo se mira a los clientes que llevan trenzas y peinados naturales”.

El martes, Obama habló de su elección de peinado como primera dama en funciones con Ellen DeGeneres, que moderó el evento con las entradas agotadas. Después de citar el revuelo de 2014 por el traje de bronceado de su marido, Obama imaginó las consecuencias si hubiera cambiado su peinado, informó el Hill.

¿Recuerdas cuando llevaba trenzas? ¡Esas son trenzas terroristas! Esas son trenzas revolucionarias!”, dijo Obama, asumiendo el papel de sus críticos.

A casi seis años de distancia de la Casa BlancaObama lleva ahora trenzas, algo de lo que hizo gala en medio de su charla con DeGeneres al agarrarse el pelo e intercalar “¡Trenzas, y’all!” entre los aplausos del público.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-
spot_img

Nuestras Redes Sociales

- Publicidad-spot_img

El Clima

Santo Domingo
muy nuboso
22.8 ° C
23.4 °
21.6 °
87 %
1.3kmh
53 %
Sáb
29 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °
Mié
21 °
- Publicidad-spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad-