Ministerio de Cultura explica compra de muebles para museos

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Cultura explicó que la adquisición del mobiliario para los tres museos en remodelación en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte es el resultado de un proceso iniciado hace unos tres años, cuando el Gobierno comenzó a intervenir esa área cultural de la capital.

En un documento colgado en la página www.cultura.gob.do, se hacen las precisiones y se explica que hace más de un año se inició el proceso de adquisición de las vitrinas a una compañía de Italia que es la que fabrica este tipo de mobiliarios para museos.

Dijo que, en su empeño por preservar el patrimonio histórico y cultural, el presidente Danilo Medina, desde que inauguró su Gobierno en el 2012 emprendió un programa de remodelación y restauración de monumentos y centros artísticos del país.

Agregó que la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Parque independencia, Iglesia Santa Barba, creación del Museo de las Atarazadas Reales y Faro a Colón; intervenciones en Sitio Arqueológico Villa La Isabela y el Teatro Nacional Eduardo Brito, entre otras importantes obras realizadas desde entonces hasta este 2020.

Indicó que,en el marco de ese programa de rescate de nuestra riqueza histórica, la Presidencia de la República decidió intervenir los tres museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que estaban en franco deterioro, como son Museo del Hombre Dominicano, Museo de Arte Moderno y Museo Nacional de Historia y Geografía.

Precisó que la remodelación de estos tres sitios requería que se interviniera, primero, su infraestructura y su entorno, asegurando un trabajo de ingeniería que garantizara la prolongación de la vida útil de esos tres museos.

Dijo que, el segundo renglón, una vez contemplado el proyecto, es el del mobiliario requerido para cada uno de esos centros. Por eso, desde un principio se previó que ese mobiliario debía llenar determinados requisitos: preservar y ofrecer la mejor exposición de los objetos históricos, y además, responder a los estándares de modernidad que deben reunir los museos en el mundo.

“Es por ello qué el Ministerio de Cultura tomó los aprestos de lugar, para establecer todos los requerimientos que conllevan los indicados remozamientos, entre los cuales están las vitrinas de exhibición para los Museos del Hombre Dominicano, Museo del Arte Moderno e Historia y Geografía”, manifestó.

Precisó que “dichas vitrinas deben cumplir con características técnicas particulares, que eviten daños por polvo y humedad. Razón por la cual, en el mismo año 2018, se realizó una visita a la fábrica de vitrinas Goppion, la cual fue encabezada por el Ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y le acompañaron la directora General de Museos, Ana María Conde, y el duirect6or del Museo del Hombre, arquitecto Cristian Martínez, a los fines de precisar las características propias que debían cumplir dichas vitrinas”.

Share.

Sobre el Autor

51 Views

Los comentarios están cerrados.