El PRM rechaza primarias de los partidos sea con padrón abierto
Legisladores y la sociedad favorecen cúpulas de partidos dialoguen para aprobar ley de partidos

Santo Domingo.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó ayer la realización de primarias con un padrón electoral abierto, por considerar que crearía una situación inmanejable para la Junta Central Electoral (JCE).

El secretario general del PRM, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, dijo que la realización de primarias simultáneas con padrón abierto crearía un problema económico para la JCE.

No obstante, favoreció que las primarias sean realizadas un mismo día, con el padrón de militantes de los partidos políticos, pero solo para los partidos mayoritarios, lo que disminuiría la inversión de unos RD$5 mil millones a RD$2,800 millones, como planteó el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

“Pienso que las primarias simultáneas, con el padrón cerrado, sería lo más saludable para el sistema de partidos políticos, para la democracia, para el crecimiento, para evitar el transfuguismo, que el país salga de la elección de todos los candidatos de todos los niveles ese día”, precisó.

Vásquez agregó que es factible realizar ese proceso con el padrón cerrado, porque la propuesta del proyecto de ley de partidos otorga un año a las organizaciones para la elaboración del padrón.

Favorecen consenso

El llamado del presidente de la JCE a la cúpula de los partidos para ponerse de acuerdo a fin de lograr la aprobación de la ley de partidos encontró respaldo entre los miembros de la comisión bicameral que estudia la iniciativa, legisladores y la sociedad civil.

Aristídes Victoria Yep, presidente de la comisión que estudia la pieza, dijo que solo por medio del consenso se podrá tener una ley de partidos políticos.

“No creo que ningún partido anteponga intereses personales a la democracia del país ”, sostuvo.

Asimismo, Victoria Yep negó que la iniciativa genere pugnas a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, el legislador reconoció que hay criterios diferentes entre los líderes de esa organización, al igual que en el PRM, por el uso del padrón en las primarias internas.

En tanto, el senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, dijo que el tema del padrón se resuelve con un artículo transitorio que exprese que las primarias del próximo año serán con el padrón de la JCE y que luego de esto los partidos utilizarán las listas de sus militantes.

Marisela Duval, coordinadora de Participación Ciudadana, también aboga por una ley de partidos políticos para fortalecer el sistema en el país.

“Eso fuera lo ideal, que los partidos se pongan de acuerdo, nosotros apoyamos la propuesta de la JCE”, dijo.

Mientras que para el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, existe la voluntad de que se apruebe la ley de partidos este año por ser una necesidad y así lo han expresado la JCE y el propio presidente, Danilo Medina Sánchez.

Identifican fuentes

La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos políticos tiene identificadas las fuentes de financiamiento en caso de que se celebren las primarias abiertas y con el padrón de la JCE, según reveló el diputado Radhamés Camacho, miembro de ese órgano legislativo.

Explicó que el proyecto propone que se destine el 25 % de los fondos que la JCE distribuye a los partidos.

Sin embargo esa partida solo representaría 400 millones de pesos si se toma en cuenta los 1,600 millones distribuidos en 2016.

Esa cifra representa , menos del 10 por ciento de lo más de 5,000 millones de pesos que costaría el montaje de ese proceso, según las estimaciones.

Línea.

El Comité Político del PLD tratará el tema de la ley de partidos para unificar criterios en torno a la posición que tendrá esa organización.

Encuentro.

Los partidos minoritarios serán recibidos por los miembros de la comisión bicameral mañana a las doce del mediodía.

PC replantea sus propuestas sobre la ley

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) favorece que se deje a los partidos decidir las fechas para realizar sus convenciones y también escoger utilizar su propio padrón o el de la JCE, apoyando así el planteamiento original del órgano electoral.

PC entregó una carta ante la comisión bicameral en la que replantea sus recomendaciones.

Entre las propuestas está continuar utilizando el 2 % de los votos válidos de las últimas votaciones para que las organizaciones mantengan el reconocimiento ante la JCE, eliminando la propuesta de reducirlo al uno por ciento, para evitar el crecimiento de los partidos parásitos.

Fuente: El Día

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook