La PN y Pro Consumidor dejan caso en manos Lidom
Reiteró que el “mercado negro” no está cometiendo un delito, porque las boletas no son falsificadas, sino que son compradas en los lugares autorizados.

El vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Durán, manifestó ayer que al cuerpo del orden no le corresponde intervenir en el negocio que realiza el “mercado negro” con las compras de boletas para revenderlas, porque no se trata  de una falsificación.

“La Liga Dominicana de Béisbol es la entidad a la que corresponde darle seguimiento a las compras de boletas por el mercado negro para revenderlas, porque no se está cometiendo un delito, más bien esa acción se podría considerar como una competencia desleal”, expresó.

“Ahora, cuando haya una falsificación de boletas por parte del mercado negro y esas boletas estén siendo vendidas, la Liga Dominicana de Béisbol debe notificarlo a la Policía Nacional para nosotros intervenir, porque ahí se estaría hablando de un delito”, puntualizó el coronel Durán

De su lado, la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, dijo que “Ya en otras ocasiones hemos enfrentado situaciones con LIDOM, relativas a la Ley 358-05 de protección al consumidor, a la vez le hemos solicitado las políticas de ventas de boletas al público que constituye un contrato de adhesión, encontrando en este disposiciones contrarias a la Ley, por lo cual se sigue el debido proceso.

Indicó que “en el caso del Derbi de Jonrones, en el que se suspendió la presentación de jugadores estelares, se multó a esa institución, decisión que fue recurrida y se encuentre pendiente de fallo en el Tribunal Superior Administrativo (TSA)

Exhortamos a la LIDOM a evitar repetir esta historia y respetar el derecho de los consumidores”, advirtió Del Castillo.

Antecedentes
A finales de enero de 2017, con ocasión de la serie final que libraban los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas Pro Consumidor y la liga tuvieron un enfrentamiento por una situación similar.

En esa ocasión requirió de manera obligada en las oficinas administrativas de  la entidad rectora del béisbol profesional en el país las políticas de ventas de boletas ante quejas de fanáticos sobre las maniobras ilegales del “mercado negro.”

Una vez vencido el plazo otorgado, sus inspectores acudieron a la liga para demandar las informaciones solicitadas y darles respuestas a los usuarios que reclamaron sobre la situación de la venta de boletas.

Pro Consumidor solicitó la listado de personas abonadas y la cantidad de boletas vendidas bajo esta modalidad, número de boletas disponibles a ser ofertadas en puntos de venta externos y cualquier otro dato relativo al derecho a la debida información que deben recibir los consumidores y usuarios.

Posteriormente, Pro Consumidor acogió las informaciones recibidas, no obstante advirtió que estará pendiente y de no recibir las mismas tomará las acciones legales correspondientes.

Fuente: Listin Diario

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook



discusion