La UASD otorga doctorado honoris causa al Premio Nóbel de la Paz 2007
La ceremonia fue celebrada en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la academia.

SANTO DOMINGO.-En un solmene acto de investidura, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) concedió al Premio Nóbel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, el doctorado honoris causa por sus grandes aportes al estudio sobre el cambio climático.

En su discurso, el rector Iván Grullón, explicó que este doctorado honoris causa era un reconocimiento a la labor realizada por Rajendra K. Pachauri en su condición de fundador y presidente por 13 años del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y su lucha a favor de la humanidad.

Resaltó que gracias a los estudios, al trabajo y a la lucha del doctor Pachauri se comprobó que la intervención de causas humanas, especialmente de la quema de los fósiles, es responsable del cambio climático, y se ha aceptado este hecho por la comunidad científica y por todos las naciones del mundo.

En el año 2007, el doctor Pachauri recibió el Premio Nóbel de la Paz de ese año, en representación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

Después de recibir los símbolos de la universidad y el pergamino que contiene el doctorado honoris causa, el doctor Pachauri pronunció su discurso de gracia.

Además de agradecer la alta distinción concedida a las autoridades de la UASD, el doctor Pachauri advirtió que la República Dominicana está gravemente amenazada por el cambio climático por su condición de isla situada en el trópico, principalmente por los huracanes y la elevación del nivel del mar.

Exhortó a que el país reemplace el carbón y demás fósiles por energías renovables basadas en el sol, el viento y el agua.

Señaló que al carbón le quedan pocos años como fuente para producir electricidad, ya que por la gran cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera y los graves daños que causa a la salud y al entorno, será rápidamente descontinuado.

También el doctor Pachauri, en su discurso se puso a la disposición de la universidad para la creación de un centro de estudios e investigación sobre el cambio climático.

El decano de la Facultad de las Ciencias de la Salud, doctor Wilson Mejía, quien tuvo a su cargo la presentación de la hoja de vida del doctor Rajendra K. Pachauri, anunció que ese organismo junto con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y otras entidades, iniciarán un diplomado sobre cambio climático dirigido al personal docente bajo la orientación del científico galardonado.

En 1997, le correspondió al presidente Leonel Fernández en su primer mandato, conformar y convocar el Consejo Nacional de la Magistratura por primera vez. Durante ese proceso se eligieron 15 (quince) nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia, la cual estuvo presidida desde entonces por el honorable magistrado Dr. Jorge Subero Isa.

Se recuerda que en el año 2001, le correspondió al entonces presidente de la república, Hipólito Mejía, hacer la primera convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, desde la instauración de la reformada suprema corte de justicia en 1997, para sustituir jueces que ya habían cumplido más de 75 años –edad límite para ejercer el cargo de juez en Poder Judicial- y otros que recientemente habían fallecido mientras ejercían el cargo.

Dicho convocatoria fue considerada en aquella época como muy oportuna y la selección de jueces como muy prudente y equilibrada.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook



discusion