No existe la cultura de enseñar a ahorrar a los de la Generación Z

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La falta de cultura de ahorro que existe en los adultos pasa también a los de la Generación Z. El ahorro en la niñez: planes de los bancos para atraer a los niños como clientes incentivando la cultura del ahorro en el país. Pese a que en República Dominicana la mayoría de las instituciones financieras, bancos múltiples y asociaciones fomentan el ahorro en la niñez, en el país no existe la cultura de ahorrar ni en los adultos ni en la denominada Generación Z.

Y así lo consideró la experta en finanzas personales, Violeta Saint-Hilaire, al ser consultada respecto al tema.

Asegura que la responsabilidad de la educación financiera de esta generación debe recaer en los padres y/o el sistema educativo, incluyendo en el pénsum desde párvulos, materias que enseñan cómo manejar los recursos y el dinero, para que cuando sean grandes sepan cómo hacerlo; “Cuando eso pase tendremos una sociedad con una economía saneada”.

Programas en el país
Varias son las entidades que cuentan con un programa que motive al ahorro en la niñez, por ejemplo, el Banreservas cuenta con una peculiar mascota infantil “Jenny La Ballenita” con la cual se visitan centros educativos y recreativos, iglesias y otras instituciones con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del ahorro a través de una experiencia de aprendizaje divertida e interactiva.

Asimismo, utilizan herramientas como el calendario de ahorro y la alcancía, que ayudan a los más pequeños a planificar adecuadamente, evitando el despilfarro.

Una secuencia de dinámicas y ejercicios ayudan a aprovechar al máximo la capacidad de la alcancía, que una vez se completa crea esa base de recursos que permite dar el paso siguiente: ir al banco en compañía del padre o tutor para guardar sus ahorros.

El Banco Popular Dominicano también promueve el ahorro a temprana edad. Mediante una cuenta de ahorro infantil, este banco contribuye a promover el hábito y la importancia del ahorro en los hijos de sus clientes. Además, incentiva a definir transferencias automáticas desde la cuenta de un adulto y seleccionar la frecuencia, el plazo y el monto que más se ajuste a sus necesidades.

Consejos
Saint-Hilaire explicó que la manera en que los niños aprenden es mediante la observación y repetición de patrones,  lo que sus padres o tutores hagan con el dinero y sus recursos eso repetirán. Se fijarán cómo pagan, si en efectivo o tarjetas; en qué gastan, hasta notarán si son compradores compulsivos o prudentes al adquirir cosas.

Share.

Sobre el Autor

84 Views

Los comentarios están cerrados.