Obesidad ataca a 8% de niños con menos de 5 años

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En los últimos años, ca­da vez más niños, niñas y adolescentes tienen so­brepeso en América Lati­na y el Caribe, donde ac­tualmente se estima que al menos 3 de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 19 años enfrentan esa condición.

La realidad en Repúbli­ca Dominicana es que se­gún la reciente ENHOGAR MICS 2019, el 8% de los niños menores de 5 años presentan sobrepeso u obesidad.

Sin embargo, para el año 2020, el Fondo de las Na­ciones Unidas para la In­fancia (Unicef), la Orga­nización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM) estimaron que en América Latina y el Caribe, el 7.5 por ciento de menores de 5 años vivían con sobrepeso, lo que re­presenta cerca de 4 millo­nes de niños y niñas.

Con esta cifra, la región su­pera el porcentaje del pro­medio a nivel mundial, que es del 5.7 por ciento.

Las principales causas del sobrepeso y la obesidad en la niñez son el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, las cuales son de fácil acceso, bajo costo y alta promoción en medios masivos, además sw la falta de actividad físi­ca.

Durante la pandemia por el Covid-19 se ha intensifica­do el problema con el acce­so limitado a una alimenta­ción saludable y una menor capacidad adquisitiva.

“Durante este año y medio de pandemia, ha sido mu­cho más difícil para las fa­milias comer sano. Madres y padres perdieron sus in­gresos y los precios de los alimentos subieron. Ade­más, con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir ali­mentación escolar y se limi­taron las opciones y espa­cios para realizar actividad física, pues antes de la CO­VID-19, prevenir la obesi­dad era imprescindible y ahora es más urgente que nunca”, dijo Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Lati­na y el Caribe.

Ante esa realidad, hoy Unicef reunirá a represen­tantes de gobiernos, so­ciedad civil, instituciones académicas, organismos in­ternacionales y el sector pri­vado para hacer un llamado urgente sobre la necesidad de emprender acciones que fomenten una alimentación saludable en la niñez desde sus primeros años de vida.

El ente de Naciones Unidas viene impulsando inicia­tivas, en colaboración con los gobiernos de la región, para mejorar el estado nu­tricional de la población, orientar a familias y comu­nidades, y contribuir en la implementación de accio­nes regulatorias para cam­biar los entornos alimenta­rios.

Para prevenir el sobrepe­so, también apoya campa­ñas de etiquetado frontal nutricional en varios países y promueve acciones para la protección, promoción y apoyo a la lactancia mater­na, desde el nacimiento, y hasta los dos años.

“La pandemia nos ha ense­ñado la importancia de cui­dar nuestra salud y la de nuestras familias. El contex­to de COVID-19 representa una ventana de oportunidad para prevenir el sobrepe­so desde la primera infancia y para toda la vida. Hoy en día es posible que cada niño y niña en América Latina y el Caribe crezca con alimentos saludables, pero solo si uni­mos nuestras fuerzas”, agre­gó Gough.

Calidad de la alimentación
Normas.

Unicef insta a los países de la región a fortalecer e implementar marcos normativos para garan­tizar la calidad de la ali­mentación en hogares y escuelas.

Ejercicios.
También sugiere incen­tivar la recuperación de los programas de alimen­tación escolar, el acceso a alimentos más saluda­bles para las familias y promover más espacios e iniciativas para la activi­dad física.

Share.

Sobre el Autor

185 Views

Los comentarios están cerrados.